Josemaría León Lara Díaz Torre

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua, el arte es la manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado en recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. Es por ello que el arte por su propia naturaleza tiende a tener un sentido subjetivo, puesto que no suele agradar a todo aquel que la aprecia en sus distintas manifestaciones, por ejemplo: lo que para uno algo puede resultar hermoso para otro es grotesco.

Dentro de las múltiples expresiones artísticas encontramos a la cinematografía, que a través del conjunto de la narrativa, las imágenes y el sonido más allá de un medio de entretenimiento a lo largo de los años se ha convertido en un medio en el cual la audiencia puede encontrarse en un vaivén de sentimientos y emociones.

Dentro de las clasificaciones de género del séptimo arte existen la fantasía y la ciencia ficción, mismas que además de permitir transportar a mundos más allá de la realidad, han creado una cultura que sobrepasa el mundo del cine.

Precisamente fue en el año de 1977 cuando el mundo vio por primera vez la frase “hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana…”, y el mundo del cine cambiaría para siempre. La Guerra de las Galaxias, llegó a revolucionar la manera de hacer cine puesto que los efectos especiales utilizados a pesar del poco presupuesto para la primera entrega, fueron innovadores para la época.

Posteriormente llegaron El Imperio Contraataca (1980) y El Regreso del Jedi (1983) respectivamente, con un éxito increíble para terminar con lo que se conoce como la trilogía original de Star Wars; una historia que marcaría a una generación entera y que sin dudas se convertiría en la saga de películas más conocida a nivel mundial.

La franquicia no se quedaría en únicamente tres películas, y fue en los años 1999, 2002 y 2005 cuando se estrenaron las precuelas, mismas que a la fecha siguen siendo fuertemente criticadas por los fanáticos.

Pareciera una exageración, sin embargo el universo de fantasía ideado por George Lucas es hoy en día una especie de cultura que miles de personas alrededor del mundo comparten. Desde escuelas en Singapur dónde enseñan el combate con sables de “luz”, hasta bodas en la Unión Americana tematizadas en donde los contrayentes van caracterizados como personajes de las películas; sin mencionar claro la increíble cantidad de mercancía que se puede encontrar sobre el tema.

En el año 2012, The Walt Disney Company anunció la compra de los estudios LucasFilm quién hasta entonces contaba con los derechos de propiedad de La Guerra de las Galaxias. Ese mismo año se anunció que para 2015 se estaría estrenando la séptima entrega de la saga y eso es precisamente el próximo jueves. Para todos los que durante años hemos sido fanáticos, sin duda alguno éste será el evento cinematográfico del año puesto que regresa a las salas de cine cierta historia que pasó hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana…

El cómo la mente creativa de un cineasta puede llegar a revolucionar primeramente la forma de hacer cine y después influenciar a una generación.

jleonlaradiaztorre@gmail.com /@ChemaLeonLara