Dentro de los limitantes financieros que tienen lugar a nivel federal se mantiene firme el apoyo al Seguro Popular de Aguascalientes, destinándose una inversión de 48 millones de pesos que permitirán avanzar en la prestación de servicios a diversos municipios y sus comunidades.

Lo anterior se deriva de la audiencia que sostuvo el gobernador José Carlos Lozano de la Torre con el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, que además sirvió para fijar el compromiso de respaldar las gestiones que se hacen en la radicación de recursos indispensables para la conclusión del nuevo Hospital Miguel Hidalgo.

Con los 48 millones que se recibirán en 2016 se podrán crear unidades móviles que acerquen la atención al mayor número posible de familias, principalmente de localidades rurales que tienen problemas para desplazarse a la cabecera municipal o la ciudad capital, en cambio se les atenderá en su lugar de residencia y si es necesario se dispondrá su traslado a un hospital.

El mandatario destacó que el acuerdo signa el reconocimiento que hace la administración del presidente Enrique Peña Nieto a Aguascalientes, que en los últimos cuatro años se ha consolidado como una entidad que va a la vanguardia en varios aspectos, entre ellos el de la salud con una política integral que consolida la prevención y atención oportuna.

Gabriel O’Shea explicó que serán tres unidades móviles equipadas para hacer densitometrías, mastografías y estudios de papanicolaou, mismas que irán hasta las comunidades más alejadas, con personal calificado que se encargará de determinar qué es lo procede en cada caso.

Por lo que se refiere al financiamiento que hace falta para terminar el nuevo Hospital Hidalgo continúan las gestiones, tocándose puertas en distintos niveles del Sector Salud y de la Secretaría de Hacienda. En lo que corresponde a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, su titular informó al gobernador Lozano de la Torre que el tema ya se encuentra en la agenda, por lo que hará todo lo que esté de su parte para que se pueda destinar lo que hace falta y finalizar esta construcción, misma que como es del conocimiento público dejó inconclusa el sexenio anterior.

Desde que tomó posesión, el titular del Ejecutivo estatal ha insistido ante la Federación para que se envíe lo necesario, pero cuestiones técnicas lo impiden, como la puesta en marcha de un proyecto que no estaba previsto en SSA ni en Hacienda y que ahora dificulta el respaldo, y en segundo término la situación financiera federal cada vez es más apremiante, planteándose que se haga un esfuerzo extraordinario para destinar lo preciso y así Aguascalientes cuente con un servicio de salud que esté de acuerdo a su crecimiento demográfico e industrial.

Otro punto igual de importante que se le ha señalado a los funcionarios federales es que el Hidalgo es, desde su fundación hace más de 100 años, un hospital regional, al brindar atención a pacientes no sólo del estado sino de los municipios cercanos que pertenecen a Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato, por lo que las exigencias y el beneficio son considerables y esto obliga a erogaciones mayores que por regla general sólo hace el gobierno de Aguascalientes. Es uno de los factores que deben considerar las dependencias para darle curso a esta petición.

RECUPERÓ EL SOSIEGO

Con la parquedad que se acostumbra en el medio político los allegados al senador Fernando Herrera Ávila afirman que estaba preparado para lo que decidiera su líder nacional Ricardo Anaya, sin embargo no es lo mismo ser general que uno más de la tropa, por lo que en estas semanas de espera privó la incertidumbre que terminó al descorrerse el telón y anunciar que seguirá como coordinador de la fracción del PAN en el Senado de la República.

Es un reconocimiento a quien ha sabido llevar a buen puerto las relaciones entre los 38 miembros, que como se sabe, es una posición sumamente difícil ya que en el grupo hay marcadas diferencias en la forma de pensar y actuar y algunos con un afán protagónico no paran en mientes para enfrentarse a sus propios compañeros.

Herrera Ávila asumió la coordinación el 11 de febrero de 2015, al pedir licencia el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez para buscar la gubernatura de Colima, misma que no obtuvo y tampoco a su regreso recuperó el cargo que ostentaba.

Una vez transcurridos los comicios federales y locales del 7 de junio pudo haberse llevado la ratificación o nombrar a otro, pero se cruzaron las elecciones internas del propio Partido Acción Nacional, por lo que se optó por dejar que fuera el nuevo dirigente quien decidiera sobre el particular.

En lugar de aplicar la regla de sus antecesores, de nombrar al coordinador con sólo comunicarlo a los senadores, Ricardo Anaya optó por dialogar con cada uno de ellos para conocer sus puntos de vista sobre el trabajo que realizaba Herrera Ávila, encontrando coincidencias favorables para que siga al frente y así se lo comunicó el 10 de septiembre.

Concluido ese capítulo, se da paso al siguiente que no puede ser otro que las elecciones que habrá en Aguascalientes el año próximo y de manera inicial el senador Herrera adelantó su interés de ir por la presidencia municipal capitalina, algo así como una revancha luego que en 2010 fue candidato y fue vencido por la priísta Lorena Martínez Rodríguez.

Si se tiene sólo un ángulo podría aceptarse que esa es su intención, pero mirando más allá todo apunta a que actuará de acuerdo a como estén las condiciones al momento de la nominación para la gubernatura. Exterioriza que ve “muy fuertes” a Martín Orozco y Juan Antonio Martín del Campo, por lo tanto prefiere buscar la alcaldía, no obstante todo indica que es una táctica para quitarse de encima los reflectores.

Sabe que la coordinación de los senadores es un escaparate de primer orden que ninguno de los demás aspirantes lo tiene, por lo que aún cuando se descarte hay que tenerlo presente.

COMPETICIÓN SIN ROCES

De manera íntegra Lorena Martínez y Miguel Romo Medina se acercan a la recta final por la candidatura a gobernador, lo que de conservar esa postura será favorable para el Partido Revolucionario Institucional, al demostrar que es posible luchar por algo en lo que se cree y al mismo tiempo llevarlo sin estridencias ni contradicciones.

Cada quien está en lo suyo y sin salirse del cargo que ocupan están presentes en el ánimo de los militantes y en la atención de los ciudadanos en general. Lorena como Procuradora Federal del Consumidor y Romo Medina en su calidad de Senador, sabiendo medir los tiempos.

Conocedores de los estatutos entienden que llegado el momento su partido escogerá al que tenga mayor presencia entre los electores, que a final de cuentas son los que decidirán quien será el próximo mandatario, por lo que ahora su atención se enfoca a cumplir la encomienda que tienen.

Aunque habrá quien se incline porque hubiera enfrentamiento entre ellos para “calentar” el ambiente, la experiencia dicta que no es el camino más adecuado ya que tarde o temprano se paga la factura, aparte de que es preferible que siga la urbanidad política con lo que se evita divergencias sociales que sólo dejan enemistades que muchas veces afectan hasta el núcleo familiar.

Con la designación del jalisciense Abel Octavio Salgado Peña como delegado del Comité Ejecutivo Nacional se pone en marcha el proceso electivo interno, que definirá las candidaturas a gobernador, los once ayuntamientos y las 27 diputaciones locales.

Salgado deberá interiorizarse de la vida del priísmo local, lo que le permitirá tener elementos para encausar los naturales anhelos de quienes buscan alguno de los cargos en mención. Por lo pronto se encontrará con dos aspirantes a la gubernatura que saben ajustarse a las decisiones que adopte el instituto político, lo que en buena medida será de gran ayuda para cumplir su gestión y que a su vez contribuirá a que cumpla sus propios anhelos.

INVERSIONES SEGURAS

México se reafirma como un destino confiable para las inversiones productivas y de un gobierno que apoya y respeta a las empresas, señaló el presidente Enrique Peña Nieto, al inaugurar obras viales en el estado de Puebla que representan una inversión superior a mil 700 millones de pesos.

En la ceremonia en San José Chiapa, el mandatario nacional destacó que “México quiere seguir siendo un país confiable. Quiere seguir despertando confianza para la propia sociedad mexicana y para aquellos que apuestan y se la juegan por México”.

Subrayó que la intención de estas obras es, además de ofrecer mayor certeza en los traslados que se hacen habitualmente, “no sólo agilizar y hacer mucho más rápido el traslado de las personas, sino también incrementar y acelerar las condiciones de competitividad que ofrece nuestro país al mundo entero”.

Luego de inaugurar un distribuidor vial y el Bulevar Industria Automotriz, éste último beneficiará entre otros, a la producción de la empresa automotriz Audi, Peña Nieto acentuó el clima de estabilidad laboral que hay en el país, la formación de capital humano, la población joven y el desarrollo de la infraestructura en los últimos años, lo que significa que durante esta administración se han concretado inversiones por más de 82 mil millones de dólares y está previsto en los próximos años otros 25 mil millones de dólares.

En gran medida es resultado del afianzamiento de las reformas para acelerar la competitividad y al tiempo volver más atractivo el país para la inversión de empresarios mexicanos y extranjeros. Se busca intensificar la presencia de los capitales y de los jóvenes para integrarlos al mercado laboral, por lo que pensando en ellos el gobierno impulsó la reforma educativa, sin duda “la de mayor calado y la de mayor trascendencia”, dijo, orientada a elevar la calidad de la enseñanza en la nación.

“Para que los jóvenes que habrán de incorporarse el día de mañana al mercado laboral, a obtener un empleo, lo hagan en mejores condiciones y eso les asegure, también, tener mejores ingresos y calidad de vida entre sus familias”, puntualizó.

En presencia del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el titular del Poder Ejecutivo federal distinguió que su administración está comprometida a realizar programas de infraestructura que asegure elevar la calidad de vida de los habitantes de las distintas regiones del país, lo que es posible con la participación decidida y la suma de esfuerzos de los gobiernos de los estados, hecho que es posible más allá del origen partidista que tenga cualquier orden de gobierno, hoy lo importante, apuntó, “es servir a todos, trabajar por todos los mexicanos en todo el país y en cada entidad federativa como ocurre, precisamente aquí, en Puebla, donde así se acredita y así lo estamos haciendo”.

Por su parte, el presidente de Audi México, Alfons Diantner, dijo que la empresa tiene “plena confianza en México”, por lo que invierten mil 300 millones de dólares en su planta en Puebla, la más grande en la historia de la compañía y reconoció que serán 20 mil nuevos empleos en el país y Norteamérica.

El gobernador Rafael Moreno estableció que la convocatoria del presidente Peña Nieto a los mexicanos para recuperar la confianza, fortalecer la unidad interna, vigorizar las instituciones y cerrarle el paso a la demagogia, “no pudo ser más pertinente”, ya que es “la manera más eficaz y sostenible de combatir la pobreza”, al generar riqueza, crear empleos y distribuir de manera equitativa las oportunidades de desarrollo.

MESURA EN EL GASTO

En cumplimiento al adelanto que hizo el secretario de Hacienda Luis Videgaray, cuando anunció el recorte al gasto federal de este año, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 tiene un ajuste equivalente a 1.15% al Producto Interno Bruto (PIB). El gasto neto del gobierno nacional será de 4 billones 746 mil 946 millones de pesos.

Durante la entrega del paquete económico al presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, Videgaray señaló que “el objetivo de este presupuesto es preservar la estabilidad de la economía”, parte esencial para mantener el rumbo y la estabilidad del país.

En el desglose de las cifras, por dependencia, destaca una disminución de 120 mil millones de pesos a las entidades que dependen directamente del Ejecutivo federal y la Secretaría que tendrá mayor reducción es la de Comunicaciones y Transportes, al pasar de 130 mil millones de pesos en 2015 a 97 mil millones en 2016, esto es una caída del 25%.

La Secretaría de Agricultura tendrá una disminución de 18 mil millones de pesos, que significa 19% menos de lo que recibe este año, en tanto la Secretaría de Educación, que en el actual ejercicio aplica 314 mil millones de pesos, reducirá 4.8%, equivalente a 15 mil millones de pesos. La Secretaría de Salud resentirá una baja de 6.7%, al pasar de 139 mil millones este año a 129 mil millones en 2016.

El ramo administrativo que comprende 25 entidades reduce recursos en términos reales y las menos afectadas son las secretarías de Defensa, Marina, Desarrollo Urbano y Territorial y el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología, en el caso de la Sedatu pierde 1.48%, Marina 1.65% y Defensa Nacional 1.67%, aunque esta baja equivale a mil 223 millones de pesos. El Consejo de Ciencias y Tecnología tendrá 786 millones de pesos menos.

En el área de ramos generales habrá un recorte en Provisiones Salariales y Económicas del 27% al pasar de 131 mil millones de este año a 102 mil millones en el próximo, mientras que las Aportaciones a Entidades Federativas aumentan en 1.1%, que representa 6 mil 900 millones de pesos más y las Previsiones y Aportaciones para sistemas de educación aumentan en 3.6%, para fijarse en 50 millones de pesos.

Luego de recibir el paquete económico, Jesús Zambrano, en su calidad de presidente de la Cámara de Diputados, dijo que se espera que cada rubro se justifique plenamente, para ello los grupos parlamentarios que integran este órgano analizarán la propuesta y tomarán las decisiones con responsabilidad por el bien de los mexicanos.

CASO AYOTZINAPA

“Soy el primer interesado en saber la verdad”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, sobre lo que ocurrió con los 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo que dispuso que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) acuerde con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la ampliación de los trabajos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

De igual manera se dijo dispuesto a reunirse nuevamente con los padres de los estudiantes en presencia de los especialistas y en relación con el informe del GIEI informó que la PGR lo analiza y las diferencias podrían ser superadas con nuevos peritajes.

De manera paralela la Cámara de Diputados determinó crear nuevamente la comisión especial que le de seguimiento a este asunto y a su vez el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró de un paso positivo la reacción del gobierno federal al asumir las recomendaciones de los informes.

Una bruma envuelve este caso y tiene como eje el rechazo total de los familiares de los normalistas a todo lo que hace, expone y señala el gobierno, al mismo tiempo chocan las opiniones entre los expertos sobre lo que pudo haber ocurrido entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los jóvenes.

El informe del GIEI le pone mayor raspamiento, al concluir que no existen evidencias científicas que confirmen que los cuerpos hayan sido incinerados en el basurero de Cocula, como lo dio a conocer la PGR, por lo que pidieron al gobierno hacer otra investigación para determinar qué sucedió en esas fechas, al mismo tiempo que se intensifique la búsqueda de los estudiantes. Según el resultado de las indagatorias que llevaron a cabo, para calcinar 43 cuerpos se requieren 30 mil 100 kilogramos de madera, 13 mil 330 kilogramos de neumáticos en el lugar y en un lapso de 60 horas, además el fuego hubiera alcanzado siete metros de altura y el humo hasta 300 metros, la radiación del fuego hubiera dejado marcas en los árboles de la zona y de quemarse los cuerpos, las condiciones del clima hubiera generado un incendio forestal.

Por su parte, el experto en incendios, José Torero, realizó el análisis forense y determinó que los cuerpos no fueron calcinados, no obstante acepta la complicación del caso, la dificultad de saber lo que sucedió realmente en el lugar, aventurando que no hay evidencia científica que sostenga la hipótesis de la PGR, “desde mi punto de vista, lo que sucedió es muy difícil de establecer, pero lo que podemos decir es que la hipótesis de la incineración no es correcta y no se basa en evidencia material, se basa puramente en especulación”.

De cara a esas posiciones, El Universal publicó en su edición del 7 de septiembre un extracto de la entrevista que le hizo al doctor en química aplicada, John Dehaan, quien considera que la tesis sobre la incineración de los cuerpos en el basurero de Cocula sí es posible: “He leído algunos de los reportes sobre este horrible caso y me decepciona saber la especulación y mala información que ha sido ofrecida como ‘conclusiones de expertos’. He sido uno de los principales investigadores en la presentación anual de un curso en reconstrucción forense de escenas de crimen, así que he tenido experiencia de primera mano en ver cuerpos humanos que han sido quemados en distintos tipos de condiciones de fuego”.

“La respuesta corta sobre este crimen es que un fuego de gasolina no es necesario para destruir cuerpos. Un fuego puede sostenerse por horas con combustión de la grasa subcutánea de los cuerpos, y si hay el material suficiente para funcionar como mecha, el fuego es más adecuado para calcinar un cuerpo humano a huesos frágiles y fragmentos”.

Asimismo, considera que dada la descripción del pozo y cómo fueron colocados los cuerpos y las 13 a 15 horas de cremación continua, “mi respuesta es: sí, sí es posible reducir 40 cuerpos adultos a fragmentos y bultos frágiles que podrían ser pulverizados por una máquina”, además el material necesario para quemar los cuerpos y atizar el fuego “es lo que pueda cargar una persona o dos de madera o tabla, lo mismo de llantas”.

Ante las diferencias que hay sobre los informes y puntos de vista, la procuradora general de la República, Arely Gómez, declaró que en atención a las órdenes del presidente Enrique Peña, “he instruido se atienda la propuesta contenida en el anexo Informe pericial, aspectos relacionados al fuego, referente a la necesidad absoluta de realizar una investigación de altísimo nivel”, con peritos con una formación y experiencia consistentes con la magnitud del problema.

En cuanto a la autoría de estos hechos, la titular de la PGR destacó que las conclusiones de los expertos confirman las líneas de investigación de la misma Procuraduría, en el sentido de que los policías municipales de Iguala y Cocula participaron en la comisión de dichos delitos y refieren que la delincuencia infiltró a la administración municipal del entonces presidente municipal perredista José Luis Abarca y de la Secretaría de Seguridad Pública del propio lugar. De la investigación ministerial se ha ejercido acción penal en contra de 131 personas, de las cuales han sido aprehendidas 110 que enfrentan un proceso penal.