José de Jesús López de Lara

Bajo un fuerte dispositivo policiaco en el que participaron policías ministeriales de Aguascalientes y Zacatecas, fueron trasladados al vecino estado los tres hombres detenidos el lunes pasado por policías preventivos de Rincón de Romos, a quienes sorprendieron en posesión de más de 4 millones de pesos en efectivo.
Los detenidos están siendo investigados por agentes de la PGJE de Zacatecas, por su participación en un millonario atraco en una residencia ubicada en el municipio de Guadalupe, propiedad de un ganadero.
El pasado lunes por la madrugada, policías preventivos comisionados en un punto de revisión instalado en el poblado de San Jacinto, Rincón de Romos, detectaron una camioneta pick up, fondeada, con placas de Aguascalientes, en la que viajaban tres hombres y un niño.
Los sospechosos se identificaron como José del Carmen, de 25 años; Juan Ramón, de 34 años y Johan Salvador, de 26 años, quienes viven en el municipio de Jesús María.
Al ser sometidos a revisión de rutina, no se les encontró nada sospechoso en su poder.
Sin embargo, al registrar los policías preventivos de Rincón la camioneta, descubrieron un sillón viejo que era transportado en la caja.
Al mover el sillón, descubrieron en el interior dos almohadas tipo cojín, en color blanco, que contenían varias bolsas de plástico en color negro que contenían fajos de billetes de diferentes denominaciones.
En esos momentos los tres sujetos comenzaron a mostrar una actitud sospechosa y ofrecieron a los policías preventivos una de las bolsas con el dinero, cuyo monto ascendía a $999,000.00 pesos en efectivo, a cambio de que se les permitiera retirarse.
Los policías preventivos aceptaron el dinero, pero en cuanto uno de los individuos se los entregó, fueron arrestados por el delito de cohecho.
Al ser interrogados sobre la procedencia del dinero, confesaron que era producto de un robo cometido el domingo pasado, en una residencia del municipio de Guadalupe, Zacatecas.
Con apoyo de policías estatales, trasladaron a los detenidos al edificio de la Dirección de Investigación de Delitos, donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público.

CONFIESAN UN MILLONARIO ROBO
Durante el interrogatorio al que fueron sometidos por agentes del Grupo Anti-Robos de la PME, los detenidos confesaron que el viernes pasado se trasladaron a la ciudad de Zacatecas con la finalidad de cometer algunos robos domiciliarios.
El sábado se dirigieron al municipio conurbado de Guadalupe, donde recorrieron en la camioneta propiedad de José del Carmen, varios fraccionamientos y zonas residenciales.
En determinado momento detectaron una residencia ubicada en el fraccionamiento Lomas de Galicia y se percataron que estaba sola, por lo que una vez que la “marcaron”, regresaron a la ciudad de Zacatecas.
Posteriormente, el domingo regresaron al municipio de Guadalupe y se dirigieron a la residencia que pretendían atracar. Aprovecharon que la finca colinda con un cerro, lo que permitió que lograran brincarse sin problemas por una barda hacia la azotea, y luego saltaron hacia el patio.
Enseguida, a través de una ventana ingresaron a la casa donde comenzaron a registrar las diferentes habitaciones, percatándose que en una de ellas había una caja fuerte.
Una vez que sacaron la caja fuerte, se dirigieron al cerro donde lograron abrirla y descubrieron que en el interior había varias bolsas conteniendo dinero y joyería varia.
Ya con el botín en su poder, regresaron a la ciudad de Zacatecas y en el trayecto encontraron un sillón tirado en un lote baldío, por lo que lo recogieron y colocaron el dinero en el interior, con la finalidad de que no fueran descubiertos por agentes policiacos.
Durante la madrugada del lunes decidieron retornar al municipio de Jesús María, Aguascalientes, de donde son originarios. Sin embargo, al pasar por el poblado de San Jacinto, en Rincón de Romos, se encontraron con un retén policiaco y al ser revisados por los policías preventivos, les descubrieron el botín que llevaban oculto en el sillón.

SON ENTREGADOS A LA PGJE DE ZACATECAS
Durante el transcurso del martes, la PGJE de Zacatecas confirmó que tenían reportado un robo en el domicilio de un ganadero en el municipio de Guadalupe. El denunciante, señaló que el monto de lo robado era superior a los 4 millones de pesos.
Al ser enterados que en Rincón de Romos habían sido detenidos tres hombres que habían participado en el atraco, un grupo de policías ministeriales de Zacatecas se trasladó a la ciudad de Aguascalientes, a fin de iniciar las investigaciones.
Una vez cubiertos los trámites correspondientes, los tres detenidos, junto con el cuantioso botín, fueron trasladados a la ciudad de Zacatecas, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
Los agentes de la FGE apoyaron en el traslado de los detenidos hasta la Puerta de Acceso “Norte”, ubicada en el municipio de Cosío, Aguascalientes.
Cabe destacar que el botín que fue asegurado por los policías preventivos de Rincón de Romos, asciende a 3 millones 183 mil pesos; 72 mil 457 dólares -equivalente a un millón 367 mil pesos-; 841 euros -equivalente a 17 mil 686 pesos; así como un lote 40 piezas de alhajas, conformado por dijes, medallas, anillos, aretes, esclavas y cadenas; así como pedacería de oro y cristal.
En Aguascalientes se inició una carpeta de investigación en contra de los tres detenidos por el delito de cohecho; mientras que se dio parte a la Delegación Estatal “Aguascalientes” de la PGR, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.