Trasplantólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lograron la exitosa procuración de dos riñones y dos córneas provenientes de un donador cadavérico, que permitirá a cuatro pacientes tener una nueva expectativa de vida.

La donación se hizo por parte de la esposa e hijos de un aguascalentense de 53 años de edad, quien derivado de una caída de altura, sufrió traumatismo cráneoencefálico severo y posterior muerte cerebral, legalmente documentada.

Así lo dio a conocer el coordinador de Procuración de Órganos y Tejidos en esta delegación, Dr. Esaúl Morales Arriaga, tras detallar que la familia del paciente conocía la opción de la donación y confiaron al IMSS la tarea de procuración y trasplante correspondientes.

“De inmediato se buscaron y encontraron receptores aptos para estos órganos, de modo que se programó en Aguascalientes la procuración de órganos y el posterior trasplante en la ciudad de León, Guanajuato”, detalló.

Subrayó que cada donador de órganos puede salvar la vida de decenas de enfermos, por lo que agradeció la generosidad y altruismo de esta familia aguascalentense y de las más de 20, que en años recientes han tomado esta decisión y han hecho realidad que cerca de 100 receptores se beneficien.

De igual forma, ponderó la labor de los medios de comunicación, ya que la difusión de la donación de órganos da la posibilidad de salvar más vidas.

CIFRAS

Aguascalientes suma en 2016 la procuración de

15 córneas y 10 riñones

que han beneficiado directamente a

21 personas, lo que la ubica en el

3er. Lugar nacional