Ya entró en vigor el Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), mediante Decreto que emitió el Ejecutivo, como un órgano colegiado y técnico con carácter consultivo en la materia, independiente de la Secretaría de Salud del Estado.

Tiene por objeto promover, apoyar y coordinar las estrategias y programas, para la disposición de órganos y tejidos de seres humanos, con fines terapéuticos, así como vigilar la asignación de éstos, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

El Coetra será presidida por el secretario de Salud; como secretario técnico, el coordinador Estatal de Trasplantes; como vocales, el delegado del IMSS, del ISSSTE, el director del Hospital Hidalgo, el presidente del Patronato del Banco de Ojos y Tejidos.

Podrán participar como invitados, los titulares de las instituciones médicas en el estado, de Derechos Humanos, del DIF, de las instituciones académicas, los presidentes de las asociaciones médicas, así como las personas o instituciones que por su experiencia puedan contribuir.

Los integrantes del Consejo podrán designar a un suplente, en el entendido de que los cargos son honoríficos; deben sesionar cuando menos tres veces al año, a convocatoria del presidente y extraordinariamente en cualquier momento, para conocer los asuntos específicos que, por su trascendencia y urgencia, así lo requieran.

Aquí hay alrededor de 250 personas en espera de un órgano, a nivel nacional son 20 mil 600, con datos del Registro Nacional de Trasplantes.

La distribución es la siguiente: 12 mil 539 personas esperan recibir un trasplante de Riñón; 7 mil 583 de Córnea; 400 de Hígado; 56 de Corazón; 10 de Páncreas; 9 de Riñón-Páncreas; 2 de Hígado-Riñón; y una sola persona espera recibir un trasplante de Corazón-Pulmón.

A la fecha se han reportado en el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT): 2 mil 707 trasplantes de Córnea; 2 mil 201 de Riñón; 146 de Hígado; 25 de Corazón; 3 de Páncreas; un trasplante de Pulmón.

Tan solo en el Hospital Hidalgo de nuestra entidad se realizan un promedio 70 trasplantes de riñón al año.