Dignifican viviendas de familias de escasos recursos con la construcción de cuartos adicionales; con el objetivo de impulsar el desarrollo social en estos sectores, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, encabezó la primera entrega del presente año del programa “Por Nuestro Hogar”, con la construcción de 42 cuartos adicionales en beneficio de vecinos de los fraccionamientos Guadalupe Peralta, Valle de los Cactus y Villa de las Palmas.

En la presente administración municipal se proyecta consolidar más de mil 700 acciones de este esquema, por lo cual en esta primera etapa se invirtieron más de 2 millones de pesos.

“Hace años se entregaba material de construcción y luego no tenían ustedes el recurso para construir o se hacía duro el material o lo vendían. Ahora tienen un cuarto en donde en tiempo de lluvia ya no van a estar con esa angustia, con láminas, con hules, ahora tienen una instalación adecuada y digna, porque me percaté que muchas familias que con sacrificio se hacen de sus cosas y sin infraestructura adecuada, al llegar la lluvia se les echa a perder todo y no es justo”, señaló el primer edil.

Por su parte, Humberto Cruz Hernández, secretario de Obras Públicas, explicó que este esquema se ha concretado gracias a la coordinación con personal de la Secretaría de Desarrollo Social, quienes se encargan de recibir las solicitudes, realizar diagnósticos de los posibles beneficiarios y ejecutar las obras; por lo que se espera continuar con este trabajo y alcanzar una cobertura de 750 cuartos adicionales.

“El programa está enfocado a brindarles un espacio con calidad, eso quiere decir que en este cuarto de 12 metros cuadrados, rompimos el esquema tradicional en obra negra, y estamos otorgando con acabados como plafones, piso, pintura, protecciones en ventanas y eso es un plus para dignificar la calidad de vida de las familias”, detalló.

Otras zonas en donde se ha ejercido este programa son Calvillito, El Malacate, Salto de Ojocaliente, Solidaridad, Ejido Ojocaliente, Fundadores, Lomas de San Jorge, Lomas del Ajedrez, Mujeres Ilustres, Emiliano Zapata, Periodistas, Lomas del Mirador, Palomino Dena, Anexo Palomino Dena, Rodolfo Landeros, Los Pericos, Mirador de las Culturas, Municipio Libre, Nazario Ortiz Garza, Los Laureles, la Estrella, Santa Anita y Morelos, entre otros.

Para ofrecer un programa integral, conjuntamente se efectúan las “Jornadas Por Nuestro Hogar”, a cargo de las Secretarías de Desarrollo Social, de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Instituto Municipal de la Mujer y CCAPAMA, con la finalidad de fomentar acciones de ahorro de energía, cultura del agua, reciclaje y prevención de violencia.

Además, a favor de la economía familiar, se capacita a las personas en la optimización de espacios al interior de las viviendas y elaboración de productos de limpieza como jabón, cloro, pinol y suavizante de telas, entre otros, para autoconsumo.