El sábado próximo, los diputados entregarán once premios a personas distinguidas en diversas áreas. Para ello se convocó a un primer periodo extraordinario, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional, y en la asamblea plenaria, a las 11 horas, se entregarán las siguientes preseas, en el recinto oficial del Congreso.
La Medalla “José Guadalupe Posada”, será para el maestro Christos Jorge Papadimitriou Galván; “Palmas Académicas”, para el Dr. Alfonso Pérez Romo; “Miguel Ángel de Quevedo”, para el Dr. Roberto Rico Martínez; “Benito Juárez García”, al ciudadano Fernando Antonio Juárez García; “Mujer Aguascalentense”, a la ciudadana Rosalinda Aréchar Lara.
“José María Bocanegra”, a la Dra. Sofía Elizabeth Acosta Ortiz; “César E. Chávez”, al Pbro. Francisco Javier García Zavala; “José María Morelos y Pavón”, al ciudadano Gerardo Santoyo Labastida; “Manuel M. Ponce”, a la ciudadana Tania Patricia González García; “Saturnino Herrán”, al ciudadano José Rodolfo Gutiérrez Medel; “Al Mérito Deportivo”, al ciudadano Luis Enrique Lemus Dávila.
La convocatoria se dio a conocer ayer en sesión de la Diputación Permanente.
Por otro lado, en el apartado de asuntos generales, el diputado Armando Acosta Rodríguez, leyó un posicionamiento mediante el cual externó su preocupación por las fallas que prevalecen en las estrategias para contener o inhibir los casos de inseguridad pública, pues ahora los ciudadanos ante las constantes omisiones y falta de respuestas por parte de las autoridades, han hecho justicia por su propia mano.
Criticó la incompetencia que hay por parte de los cuerpos de seguridad pública, ya que no han demostrado capacidad para atender con oportunidad el llamado de auxilio de los ciudadanos, además de que la sociedad se enfrenta a un inoperante aparato burocrático que frena la cultura de la denuncia.
Censuró la irresponsabilidad en la que incurrió el senador panista, Jorge Luis Preciado, al proponer que los ciudadanos puedan comprar armas para hacer frente a la delincuencia; por ello, hizo un llamado a los gobiernos salientes y los que están por iniciar su administración, a establecer estrategias que de verdad resuelvan y atiendan los reclamos de la sociedad, en vez de dejar en manos de la población la captura y castigos de delincuentes.
A su vez, Adolfo Suárez Ramírez cuestionó la eficacia del Mando Único, figura de la que dijo “hay que reflexionar y analizar a fondo su operatividad, pues el rubro de seguridad pública debe ser atendido en primera instancia por parte de los Ayuntamientos.

Los galardonados:

  • Christos Jorge Papadimitriou Galván
  • Dr. Alfonso Pérez Romo
  • Dr. Roberto Rico Martínez
  • Fernando Antonio Juárez García
  • Rosalinda Aréchar Lara
  • Dra. Sofía Elizabeth Acosta Ortiz
  • Pbro. Francisco Javier García Zavala
  • Gerardo Santoyo Labastida
  • Tania Patricia González García
  • José Rodolfo Gutiérrez Medel
  • Luis Enrique Lemus Dávila