El día de ayer el Instituto Estatal Electoral recopiló las firmas que requerían los aspirantes independientes para la gubernatura y alcaldía del municipio capital, que les permitirá, de no haber irregularidades, contender en los próximos comicios electorales; el consejero presidente de este organismo, Luis Fernando Landeros Ortiz, indicó que luego de ser capturadas a través de un sistema interno, serán enviadas al INE para validar la autenticidad de las rúbricas.

“Hoy es el único día para realizar el cúmulo de firmas para estos cargos, alcalde de Aguascalientes y gobernador”, agregó Landeros Ortiz.

Durante esta jornada resaltó que el ciudadano Gabriel Arellano, quien aspira a la gubernatura del estado, dijo que hizo entrega de 50 mil 885 firmas, rebasando por mucho el mínimo establecido.

De acuerdo con este dato, Arellano estaría superando el número de rúbricas entregado por los diferentes partidos políticos, ya que se cuenta con el dato de que el PAN recopiló 14,199; PRD, 26,941; Verde Ecologista de México, 9,337; Panal, 22,132; Movimiento Ciudadano, 9,143; Encuentro Social, 4,031; Morena, 7,126; PT, 9,121; en cuanto a las que recaudó el PRI, no se proporciona el dato.

Del mismo modo, el aspirante independiente a la gubernatura, José Domingo Rincón Hernández, así como Mauricio González y Jesús Cordero, quienes pretenden la alcaldía capitalina, acudieron a las instalaciones del IEE hacer entrega de las firmas que cada uno recaudó.

Luis Fernando Landeros señaló que la captura demorará un promedio de tres días, luego de ellos será el INE quien se cerciore de que no haya ninguna irregularidad con este requisito que debieron entregar los aspirantes por la vía independiente a la gubernatura y la alcaldía del municipio capital.

Posterior a ello, y luego de la validación, los aspirantes tendrán del 18 al 24 de marzo para realizar su solicitud formal del registro para poder participar en las próximas elecciones; “será el 24 de marzo cuado se resuelva, ese día se les otorgará o negará el registro”, subrayó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral.

Recordó que en el caso de quienes buscan la alcaldía del municipio capital debieron entregar alrededor de 11 mil firmas, mientras aquellos independientes que pretenden la gubernatura debieron comprobar 17 mil apoyos ciudadanos.