Entregan hoy Premio Aguascalientes

A la poetiza Minerva Villarreal

La Secretaría de Cultura del Gobierno de la República y el INBA por medio de su Coordinación Nacional de Literatura, y el Gobierno de Aguascalientes a través del Instituto Cultural de Aguascalientes, invitan a la mesa de lectura magistral y entrega del Premio Bellas Artes de Poesía que tendrá lugar a partir de las 11:00 horas en el teatro Morelos este viernes 6.
Las actividades en el teatro Morelos comienzan con una mesa de lectura magistral con la galardonada de este año, Minerva Villarreal, y ganadores de ediciones anteriores con José Javier Villarreal, Javier Acosta, Jorge Humberto Chávez, para proceder a la entrega del premio a Minerva Villareal en el mismo espacio a las 12:00 horas.
Según el jurado integrado por Francisco Hernández, Armando González Torres y Christian Peña, otorgaron el reconocimiento por unanimidad a “Las maneras del agua” -firmado con el seudónimo “Amarilis”- por ser “un libro con unidad de tono e intensidad sostenida que, a través de la figura de Teresa de Ávila, hace una amplia y original exploración poética.
“En otros libros encontramos una búsqueda muy obvia de originalidad. Esto provocó un alejamiento de la poesía, al menos como nosotros la entendemos o la disfrutamos, algo que tiene que ver más con el lirismo que con lo abstracto, con la poesía visual, que tanto está filtrándose. En este trabajo encontramos esa concordancia de título y lo que está diciéndose, sin que se pierda intensidad, y algo muy íntimo de quien lo escribió”, comentó Francisco Hernández.
Minerva Margarita Villarreal (Nuevo León, 1957) es maestra en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Entre sus distinciones destacan el Premio Nacional de Poesía Nuevo Reino de León 1986; el Internacional de Poesía Jaime Sabines 1994; el de Poesía del Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz 2010, y de manera reciente el de Honor de los Naji Naaman’s Literary Prizes 2013.