Claudia Salazar y Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 5-Abr .- La agrupación de jóvenes del PRD entregó a la Cámara de Diputados una iniciativa para despenalizar la mariguana, con el respaldo de 120 mil 967 firmas de apoyo recolectadas en diversas entidades del País.
El secretario juvenil del partido, Sergio Leyva, dijo que se trata de una iniciativa ciudadana que es respaldada por los perredistas y con la que piden se dé el debate sobre una nueva norma para la producción y comercialización de cannabis.
En un salón de la Cámara de Diputados se realizó la entrega a la Mesa Directiva de las cajas con firmas.
Para patentar el apoyo a la propuesta, los jóvenes perredistas portaban playeras amarillas con una hoja de mariguana impresa al frente.
“El día de hoy las juventudes queremos hacer historia, traemos 120 mil firmas de ciudadanos y ciudadanas en México que han decidido firmar en contra de la violencia para que acabe esta guerra absurda.
“Es una campaña que iniciamos el 17 de septiembre del año pasado, que hemos logrado a través, principalmente, de la Organización Nacional de Jóvenes del PRD que somos un vehículo para miles de personas que quieren la regulación de una planta”, indicó.
Explicó que los militantes del PRD visitaron las universidades para presentar la propuesta y recolectar las firmas.
“Y este ejercicio que tenemos enfrente el día de hoy esperamos que se traduzca en una pronta regulación para que acabe esta política de drogas prohibicionista que lo único que ha generado es violencia en el País, violación de derechos humanos y muchos saldos negativos.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, explicó que las firmas serán revisadas por el Instituto Nacional Electoral, a fin de verificar la autenticidad de las mismas y poder dar carácter de una iniciativa ciudadana.
“Se trata de un tema que ha ido cobrando cada día más relevancia, que ha estado poniéndose ya prácticamente en el tapete de la discusión en los últimos meses”, dijo.
Recordó que las Cámaras del Congreso y el Gobierno federal realizaron foros para debatir sobre el tema y que ya están concluyendo, por lo que se empezarán a verse en qué posturas puede haber coincidencias.
“Vamos a estar muy pendientes para ver que la iniciativa sea discutida, entiendo que la hará suya el grupo parlamentario del PRD, para que pueda entrar en el proceso de dictamen, sin demérito de lo que significa en sí mismo el trabajo que se hizo para recabar las más de 120 mil firmas que hoy aquí se exhiben”, detalló Zambrano.
Expuso que el PRD apoya la conformación de una nueva política de drogas por parte del Estado mexicano y espera que en el actual periodo de sesiones se pueda avanzar en la dictaminación del tema.