Isabella González
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 17-Mar .- Organizaciones de la sociedad civil entregaron al Senado más de 291 mil firmas para respaldar la iniciativa de combate a la corrupción conocida como “ley 3de3”.
Los ciudadanos, que hicieron llegar a la Cámara alta 14 cajas, pidieron a los legisladores incorporar a la reforma la obligación de que los funcionarios presenten sus declaraciones patrimoniales, de impuestos y de interés.
A nombre de las organizaciones, el representante de Transparencia Mexicana, Eduardo Bojórquez, demandó al Senado realizar una discusión técnica y jurídica de la propuesta.
Bojórquez celebró que los ciudadanos hayan sido capaces de pasar del hartazgo al impulso de leyes que permitan poner un freno a la corrupción y la impunidad.
“Estamos al final de un largo invierno y en los albores de la primavera mexicana”, expresó.
El titular del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, confió en que el Senado tome en cuenta las ideas plasmadas en la iniciativa ciudadana, al margen del proceso formal que aún deberá seguir.
Al recibir los documentos, el Presidente del Senado, Roberto Gil, se comprometió a no diluir los avances contenidos en la reforma constitucional contra la corrupción.
“No vamos a descafeinar ninguna reforma constitucional”, aseguró frente a los presidentes de las comisiones Anticorrupción, Justicia y Estudios Legislativos, responsables de la dictaminación.
El senador del Partido Acción Nacional (PAN) reconoció que las organizaciones casi triplicaron el número de firmas que se requieren para impulsar una iniciativa.
Gil anunció que el combate a la corrupción será el tema prioritario de este periodo ordinario y que solicitarán al INE revisar las firmas de los ciudadanos a la brevedad, para poder validarlas a la brevedad.
El legislador también aseguró que, al margen del trámite oficial, las propuestas contenidas en “3 de 3” serán incorporadas al proceso de discusión del Senado.
En un documento entregado al Senado, las organizaciones pidieron enviar las firmas al Instituto Nacional Electoral (INE).
“A efecto de que se constate el cumplimiento del porcentaje mínimo requerido por ley solicitamos se informe por escrito al INE de la presentación de la iniciativa ciudadana, proporcionándole la documentación que se acompaña y, una vez hecha la revisión, se ley lo comunique a esta Cámara”, expusieron.
Los ciudadanos recordaron que, desde el 2012, el Congreso abrió la puerta a la población para presentar iniciativas de ley.
“Hoy 291 mil 467 ciudadanos demandan en el Senado un compromiso contundente para impedir que el servicio público sea fuente de riqueza ilegal y, en suma, combatir de frente a la crisis nacional de corrupción”, expresaron en un pronunciamiento.
“La debilidad del Estado de derecho y el abuso de los cargos públicos para beneficio privado erosiona a las instituciones de la democracia”.
Además, advirtieron que, a partir de hoy, cientos de miles de ciudadanos evaluarán el compromiso real de los integrantes del Senado frente al desafío de la corrupción.
“El debate y la resolución legislativa del iniciativa que presentamos permitirá comprobar si las iniciativas ciudadanas un instrumento para incrementar la confianza en los políticos o profundizar en la crisis de credibilidad”, dijeron.
La llamada “ley 3de3” propone definir claramente la corrupción a partir de 10 tipos de conductas ilegales; rediseñar el sistema de responsabilidades de los servidores públicos y sancionar a particulares por hechos de corrupción.