sapiensLa rendición de cuentas y la democracia, se han constituido como elementos torales de todo Estado de Derecho, de manera tal que si logran convergir e interactuar, los ciudadanos de todo sistema político se sienten verdaderamente representados. A lo largo de los últimos años, hemos sido testigos de que en nuestra sociedad, lamentablemente muchos valores se han dejado de fomentar, razón por la cual debemos nosotros mismos fomentarlos y promover su implementación ya que el mundo entero y específicamente nuestro país lo requiere.

Es por ello que el amor por nuestro México, el respeto a las instituciones, el fortalecimiento de la participación democrática y la rendición de cuentas, son valores que como ciudadanos estamos obligados a fomentar: sin embargo, nuestros representantes y servidores públicos se encuentran obligados en el otro lado de la moneda a también fortalecer este tipo de conductas.

Como bien pudimos observar a lo largo de la semana, algunos personajes de la vida pública en el Estado se han abocado a publicitar ciertas acciones. Mientras un par de ellos aprovechan espacios publicitarios, revistas de sociales o ataques personales, algunos otros dan cabal cumplimiento a una de sus principales obligaciones, la rendición de cuentas. Diferenciándose unos de otros por el estricto apego a la normatividad jurídica y el alto sentido de responsabilidad ciudadana.

Mencionado lo anterior, me permitiré reconocer y aplaudir la conducta de aquellos que en aras de informar a los aguascalentenses, sobre lo acontecido en la recién culminada LXII Legislatura deciden presentar su informe de labores. No sin antes reflexionar acerca del contenido semántico que representa el transformar un informe de labores en un informe de entrega de resultados.

Las presentes líneas se dirigen primeramente y como siempre a los jóvenes, a fin de que podamos reflexionar acerca de los valores que nuestra sociedad requiere que impulsemos y tomemos como estandarte en nuestra transformación diaria. Al igual que a nuestros legisladores y personajes de la vida pública Estatal, ya que considero deberán destinar su tiempo a realizar la loable labor de informar acerca de sus actuaciones como servidores públicos y de esta manera la ciudadanía se informe sobre su labor.

Comencemos entonces con una verdadera campaña de exigencia ciudadana, ya que una sociedad informada que cuente con servidores públicos trabajadores y transparentes, tendrá evidentemente siempre las herramientas necesarias para tanto premiarlos, como castigarlos hoy, mañana y siempre.

Correo: davidreynoso40@hotmail.com

Twitter: @davidrrr