Raymundo Zamarripa 
Agencia Reforma

MONTERREY, NL 27-Abr.- Al resguardo del intenso calor de la Ciudad, en un salón con bóveda dentro de una residencia en Las Lomas de Chapultepec, Eugenia León, Tania Libertad y Guadalupe Pineda se reunieron con 11 músicos y algunos representantes de los medios para ensayar temas del repertorio que presentarán el próximo 5 de mayo en el concierto que ofrecerán en el Auditorio Nacional con el espectáculo Las Tres Grandes.
Bajo la dirección musical del maestro Hugo Warnholtz, el trío de amigas y colegas convirtieron la sesión en un íntimo recital. Al ritmo de los huapangos, sones, rancheras y boleros, hicieron resonar las paredes del lugar y lograron contagiar la festividad de las letras a los presentes, quienes tímidamente seguían el ritmo con discretos movimientos de cabeza o de los pies.
Cuerdas, metales, percusiones y teclados formaron un contenido torbellino del que surgían con estruendo y armonía las voces de las intérpretes, que sonaban candorosas, suaves, juguetonas, cristalinas o potentes.
Cerca de las 15:00 horas, cuando habían recorrido el plan de trabajo casi en su totalidad, Pineda pidió retomar “Jacinto Cenobio” y con sobrada maestría dio cátedra de cómo debe vivirse una canción ranchera, aunque sea en un ensayo, con lo que arrancó los aplausos de técnicos, músicos y reporteros.
“La Muralla”, “Alma Mía”, “La Calaca”, “Y Ándale” y “Cantares” fueron parte de la lista de clásicas canciones populares que las artistas repasaron con dominio y presteza, y que sólo fueron interrumpidas cuando hubo que hacer algún ajuste para conseguir el sonido deseado.
Al final del ensayo y ante el cuestionamiento sobre los retos que implica llegar a nuevos públicos con canciones de otra época, León dejó en claro que es su pasión por la música y la amistad que la une a sus compañeras lo que impulsa este proyecto en común.
“Nuestro trabajo trasciende el tema de las generaciones. El repertorio que ostentamos de toda la vida es una música que está más allá de lo que está de moda”, comentó León.
En esta nueva ocasión, Las Tres Grandes contarán con la presencia de dos invitadas: Cecilia Toussaint y Aída Cuevas.