El nuevo gobernador asume el mando del estado el uno de diciembre y los presidentes municipales el uno de enero, lo que no tiene mayor problema puesto que así lo establece la Constitución local – al menos para los próximos relevos -, lo que sí provoca escozor a los muy apegados al derecho es que el cambio se adelante un día.

Por ahora se analiza que en el caso del municipio de Aguascalientes la substitución sea el 31 de diciembre, lo que según la tradición también tendría lugar en la mayoría de los otros ayuntamientos y es precisamente este punto el que genera atención, al considerarse que habría un vacío de poder de varias horas. El que entregó dejó de ser el titular, pero legalmente lo sigue siendo hasta las cero horas de ese día y el que recibe lo será a partir del uno de enero.

En ese lapso puede producirse algún hecho que exija la intervención de la autoridad, lo que según los partidarios de la ley la obligación de ordenar y vigilar su cumplimiento sería del que lo es hasta el último minuto de su mandato.

Sobre al particular, se tiene los conductos reglamentarios para evitar esos huecos  y se hace por dos vías, una, es el secretario del Ayuntamiento y la otra el jefe de la policía, que se mantienen en sus cargos hasta en tanto el Cabildo elige a quienes habrán de suplirlos, o bien, que sean ratificados.

Algo similar ocurre en el gobierno del estado, aunque aquí la costumbre del cambio es hacerlo el uno de diciembre y que si hubiese un apego irreductible se diría que el nuevo mandatario lo es desde la medianoche, más allá de la hora en que tenga lugar la ceremonia protocolaria.

A lo anterior se debe que el 30 de noviembre, último día que estará en la oficina principal, el gobernante se da tiempo de firmar documentos, que algunos pueden ser controvertidos pero son totalmente legítimos, por lo que la regla general es que su reemplazante los respete.

De lo que no se escapa la mayoría de los que dejan el poder es sufrir el síndrome del moribundo, al acordarse hacia el final de los demasiados pendientes que tienen y ya no hay tiempo de resolverlos, por lo que anhelan que se cumplan porque esto les dará la satisfacción de propalar que fue gracias a ellos que se hicieron y de alguna manera que la sociedad se lo agradezca.

En la reunión del jueves pasado con la presidenta electa Teresa Jiménez, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo reiteró que deja como herencia el tema de la energía para que la próxima administración elabore los contratos con empresas privadas. Dijo que ya está aprobado por el Cabildo, pero ya no hay tiempo de concretarlo, por lo que es necesario darle alcance, para ello alabó el proyecto al considerar que le representará ahorros importantes al municipio. También deja el plan de modernización en el sistemas de disposición y confinamiento de la basura y lo referente al mercado de La Purísima, que pretendió actualizarlo pero faltó capacidad para convencer a las partes.

Aunque el diálogo fue abierto y fluido, fue sintomática la respuesta de Teresa Jiménez: Su compromiso fue conocer cada área para determinar si continúa, se ajustan o eliminan proyectos que no respondan a las necesidades de la población, por lo que cada uno de los programas inconclusos, en bosquejo o en minutas estarán sujetos a un examen para determinar su viabilidad, que además se adapten a la realidad financiera.

Martín del Campo entregará una carpeta con 100 propósitos de infraestructura urbana, entre otros el de la reserva oriente, que según dice, cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua para la perforación de pozos, de donde “se extraerá agua de mejor calidad” y la construcción de tanques reguladores de acero vidriado con capacidad cada uno por cinco mil metros cúbicos.

Podrá ser planes que, ciertamente, son necesarios para los habitantes, pero que la mayoría requieren de recursos federales, por lo que tendrán que hacerse las gestiones ante las dependencias correspondientes, principalmente en la Secretaría de Hacienda, que como se sabe, en 2017 aplicará un recorte histórico al presupuesto, por lo que muchos de los planes que tienen los estados y municipios deberán ser aplazados, entonces hay que priorizar y obligadamente hacer más con menos.

BONDADES DEL TESTAMENTO

Para muchas personas es un tabú hablar del testamento, al suponer que cumplir con esta obligación la hacen sólo quienes están en artículo de muerte. Nada más falso, por el contrario, tiene que ser en plenitud mental y así saber el destino que le da a los bienes que se posee, lo que además es un acto de magnanimidad para sus allegados, ya que evita problemas a futuro al darle a cada quien lo que le corresponde.

Al ser septiembre el mes del testamento, que tiene lugar a nivel nacional, el presidente del Colegio de Notarios de Aguascalientes, Luis Perales de León, informó que habrá un descuento del 50%, por lo que su costo será de mil quinientos pesos, campaña que debe aprovecharse para dejar en vida todo arreglado.

Sobre esa invitación que se hace, aún está fresco un episodio que ocurrió hace varios años. En una plática con el autor de estas líneas, un amigo le comentó el dolor que le producía ver a su padre siempre pensativo y aunque en un principio se lo atribuyó a su viudez, después de un tiempo no cambiaba su estado de ánimo. En una ocasión le dijo que tenía temor de lo que podía pasar cuando faltara, ya que sin ser millonario tenía varias propiedades que podrían provocar el rompimiento entre sus cuatro hijos y dos hijas.

La sugerencia fue que le pidiera hacer el testamento, lo que llevó semanas para decírselo, ya que en una ocasión se negó. Finalmente aprovechó un viaje que hicieron y logró convencerlo, acudiendo con el notario Gabriel Villalobos Ramírez, que le explicó paso a paso lo que significaba testar y los beneficios que dejaba hacerlo y una vez que firmó el documento hubo un cambio en su vida, con un acercamiento pleno con toda la familia y un deseo de hacer nuevas cosas.

Sin duda fue el mejor regalo que le pudo hacer a sus hijos y nietos, ya que los libró de problemas entre ellos, que por regla general terminan enemistados y parte de la herencia se va en pleitos legales, lo contrario sucede cuando se define lo que recibirá cada quien.

Hacerlo es innegablemente lo mejor que puede hacer toda aquella persona que tiene bienes, que así sean pocos, siempre es mejor precaver y no que después, en lugar de una oración, sólo se acuerden de que no supo tomar las providencias necesarias.

ALIMENTOS TIRADOS

El senador Miguel Romo Medina volvió a poner el dedo en la llaga, al mencionar la urgencia de aplicar un programa nacional que evite que todos los alimentos sobrantes en restaurantes y tiendas departamentales sean desperdiciados. Dijo que de acuerdo a estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en México se desperdicia el 37% de los alimentos que se producen, los cuales permitirían alimentar a 7.4 millones de personas en pobreza extrema e inseguridad alimentaria. Por ello el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República exhortó a las secretarías de Desarrollo Social y de Agricultura “para que redoblen esfuerzos e implementen de manera coordinada con las entidades federativas y municipios, mecanismos y estrategias para reducir el desperdicio de alimentos”. Pues ojalá que se le de seguimiento a esta petición y tenga una respuesta pronta, porque hacerlo es a favor de millones de mexicanos que necesitan esos alimentos y que hoy, lamentablemente, se van al cesto de la basura.