Enfrentaremos retos con firmeza: Sada

Silvia Garduño
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 11-Nov .- El Embajador de México en Washington, Carlos Sada Solana, envió a través de redes sociales un videomensaje en el que asegura que tras la jornada electoral en Estados Unidos se seguirá trabajando en la protección de los migrantes.
“Estimados paisanos, la transición política que inicia en Estados Unidos no estará exenta de retos, pero tengan la absoluta certeza de que esta Embajada, nuestros consulados y la Cancillería los enfrentaremos con firmeza, reforzando todos los servicios de información, protección y orientación que ustedes requieran en este país”, afirmó Sada.
Señaló que durante los próximos tres meses se continuará la comunicación con el equipo de Donald Trump, para transmitirle la importancia de la relación bilateral con México y las aportaciones de la comunidad mexicana en Estados Unidos.
El Embajador pidió a los paisanos recurrir a fuentes oficiales para mantenerse informados y que ante cualquier duda, se acerquen a su consulado, pues pueden ser víctimas de abusos.
“Personas sin escrúpulos podrán intentar abusar de ustedes en esta coyuntura, ofreciéndoles servicios legales falsos o deficientes”, subrayó.
Recordó que el cambio de poder en Estados Unidos ocurrirá hasta el 20 de enero, por lo que hasta entonces, todas las instancias legales se mantendrán vigentes.
“Estamos a su disposición para orientarlos sobre cualquier necesidad o duda que tengan, y los invitamos a que aprovechen y se apoyen en los mecanismos de protección existentes.
“No están solos. El trabajo profesional y constante de los miembros del Servicio Exterior Mexicano está para ayudarlos y para hacer valer sus derechos civiles, jurídicos, laborales y sociales, donde quiera que se encuentren”, destacó.
Sada indicó que los migrantes mexicanos en Estados Unidos contribuyen todos los días con su esfuerzo, intelecto y trabajo al progreso de los dos países.
“Los reconocemos por lo que son, por lo que han logrado, y lo que llegarán a ser”, apuntó.
Pese a anunciar este reforzamiento, hace una semana empleados locales de los consulados en Estados Unidos advirtieron sobre posibles recortes para 2017, mismos que confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores.