La crisis del año pasado en el sector lechero ocasionó la desaparición de aproximadamente 750 pequeños productores, que equivalen al 30% del total del sector en el estado, argumentó Julio César Padilla Padilla, productor e integrante de la Central de Ganaderos Lácteos (Cegalac), en el marco de la presentación de la octava edición de Expo Láctea 2017.
Los productores en el 2016, durante ocho meses vivieron la peor situación de los últimos diez años, tiraron producto, se vieron en la necesidad de llevar algunas vacas al rastro por falta de recursos para alimentarlas y de esta forma mantenerse produciendo. Por ello, muchos de los productores más pequeños desistieron en el proceso.
“Afortunadamente, de finales del año pasado a la fecha más o menos se compuso la situación, porque ya no la estamos tirando, ni la estamos regalando; además, nos recuperaron el precio que traíamos, pero no ha subido”.
Padilla Padilla se inconformó porque el precio de la leche internacional actualmente está en 8 pesos, mientras que a los productores en promedio se la pagan en 6 pesos. “Cuando el precio internacional sube, no lo ven, pero cuando baja sí lo ven para castigar al productor; hace dos años que el precio internacional bajó a cuatro pesos y ahí sí nos la bajaron”.
El productor lechero recordó que está casi por cumplirse un año de cuando interpusieron como agrupación una queja ante la Profeco, para que la dependencia hiciera una revisión de las fórmulas lácteas ostentadas como leche que se venden en los centros comerciales y diversas tiendas de abarrotes, de la cual no han recibido ninguna notificación.
Además, otro de los temas fue que el gremio lechero exigirá a las autoridades nacionales defender el hecho de que la leche y sus derivados importados de Estados Unidos tengan arancel como parte de la renegociación del TLCAN, que en el caso de México por ley puede ser hasta del 37%.
En la Expo que se realizará del 29 al 31 de marzo, participarán productores de Hidalgo, Tabasco y el Estado de México, además de los anfitriones y productores de la región; se contará con actividades como escuela de pasteurización, análisis de leche y cultivos lácticos.