El senador Miguel Romo Medina expresó que nunca estará de acuerdo en que alguien, en alguna parte del mundo, denoste a nuestro país; lo anterior, al ser cuestionado sobre el discurso xenófobo de Donald Trump, al tiempo que señaló que todos los connacionales están en su derecho de hacer público su rechazo a dicho aspirante a la presidencia de los Estados Unidos: “he visto ya muchas declaraciones, he visto algunos en Twitter, algunas cosas en Facebook que se están publicando, bueno, esa es una libertad, ese es el campo de libertad donde todo mundo puede expresar su sentimiento, su punto de vista”.
No obstante, rechazó que desde México se pueda hacer algo para influir en el proceso electoral del vecino país del norte: “el tema es que la elección se va a decidir o podrá resolverse única y exclusivamente con los electores que son los que tienen el derecho a votar (…) sería reprobable que un país distinto a México, influenciara o pretendiera influenciar o injerir en la decisión electoral para nuestros gobernantes, ¿Por qué? Porque eso sería injerencia y hay que tener mucho cuidado”.
Romo Medina precisó que por ello los comicios en la Unión Americana no deben ser un tema de Estado para México: “es un tema de elección en un país, de un candidato, expresiones aisladas (…) y México, como aquí ya se dijo, respeta la soberanía de los pueblos”.
Recordó que el 25 de febrero, durante su visita a México del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, destacó que esta retórica dañina e inacertada no representa al pueblo de Estados Unidos, y se opone al sentimiento de la mayoría de ese país.
Para finalizar, el senador Romo Medina indicó que la bancada del PRI rechazó un punto de acuerdo presentado por el PRD sobre el caso Donald Trump, con el propósito de que fuera enviado a comisiones, “(pues) es un tema que será discutido y analizado amplia y detalladamente, no está rechazado”.