El gobernador Carlos Lozano de la Torre, ayer puso en marcha la campaña “Septiembre, Mes del Testamento”; invitó a la ciudadanía a utilizar las herramientas que la ley ofrece para que el patrimonio que tanto esfuerzo les ha costado construir, cuente con el debido respaldo jurídico, que brinde certidumbre, seguridad y tranquilidad a sus seres queridos.
Acompañado por la presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, manifestó que esta administración ha generado las sinergias necesarias para que las familias tengan acceso a ésta y otras escrituras públicas, con la realización de trámites sencillos, ágiles y a un bajo costo, o hasta gratuitos, principalmente para adultos mayores que así lo requieran.
Citó que tan sólo en el año 2015, se entregaron 5,096 testamentos en todo el Estado, de los cuales, el 64% fue realizado en septiembre pasado.
“Nuestro agradecimiento y reconocimiento es para los notarios y fedatarios de Aguascalientes, por esta solidaridad con quienes más lo necesitan”, resaltó el Ejecutivo.
Por su parte el presidente de Notarios, Luis Perales de León, explicó que el testamento es el mecanismo sencillo, para que una persona pueda distribuir sus bienes entre sus seres más queridos, después de la muerte, además de ser el instrumento idóneo en que se establecen disposiciones con respecto a menores de edad e hijos incapacitados, inclusive reconocimiento de hijos, y el medio más seguro para evitar conflictos familiares; además, dio a conocer que durante este mes tiene un costo de 1,500 pesos, incluido el IVA, lo que representa un descuento del 50%.
Por su parte, la presidenta del DIF, anunció que con el fin de dar apoyo a las personas de la tercera edad que no cuenten con los recursos necesarios para realizar su testamentario. Será gratuito para 250 personas de escasos recursos; en el 2005, fueron 270.
A través de esta Campaña, que se realiza a nivel nacional, se busca fomentar la cultura de la legalidad y el testamento como medio seguro y eficaz para proteger el patrimonio familiar y evitar conflictos de índole social.
A este evento, que se realizó en la sala Barberena Vega de Palacio Mayor, también asistió Alejandro Bernal, encargado del Despacho de la Secretaría General de Gobierno; Armando Romero Rosales, delegado de la SEGOB; Luis Ruelas Olvera, director general del Registro Público de la Propiedad, y Juan Orozco Durán, visitador de Notarías, entre otros invitados.