Difunde Ayuntamiento de la capital obra literaria de la arquitectura de la ciudad; el alcalde Juan Antonio Martín del Campo encabezó la presentación del libro “Sobre Arquitectura, CDXL Años de la Fundación de la Ciudad de Aguascalientes como Villa de la Asunción”, del Doctor J. Jesús López García, en el cual a través de textos y representaciones gráficas se da muestra de la esencia de la ciudad, la imagen urbana y lo edificado a través del tiempo en sus calles, plazas y jardines.

El mandatario municipal señaló que en este trabajo ideado conjuntamente con el Colegio de Arquitectos, el autor plasma los espacios físicos más característicos y logra comunicar su representación artística que invita al arraigo e identidad de los aguascalentenses, permitiendo al lector imaginar momentos históricos.

“Cuatro siglos y cuatro décadas de construcciones histórico-arquitectónicas, a través de imágenes redactadas, ilustradas y recreadas, son un referente que esperamos genere eco en los ciudadanos, por conocer más de su entorno y consolide sus vínculos comunes. Estoy seguro que quienes lo lean, al hacer el recorrido por los elementos que se describen, desde la Penitenciaría creada por los fundadores de la Villa de la Asunción hasta la aparición de los edificios que han ido levantándose, experimentarán sensaciones diversas que les atraparán por su contexto”, destacó.

Por su parte, Javier Hernández Parga, encargado de despacho del IMAC, agradeció al Colegio de Arquitectos por la confianza depositada para la realización de este trabajo conjunto, al tiempo de reafirmar el compromiso de continuar promoviendo las distintas disciplinas artísticas para todos los sectores sociales.

En su oportunidad, José Luis Romero Rivera, presidente del XXV Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos del Estado de Aguascalientes, agradeció al presidente municipal por el apoyo recibido para la publicación de este material, el cual evoca a las vivencias de adultos mayores, pero a los jóvenes les da la oportunidad de conocer el Aguascalientes del pasado.

“Para nosotros resulta muy grata la presentación, hay dos números importantes en este libro, 440 años de fundada esta ciudad, y el 50, el próximo año el Colegio de Arquitectos habrá de cumplir 50 años, la agrupación de profesionistas más antigua que hay en nuestro estado, que se ha caracterizado por participar en el desarrollo de la ciudad, ésta es una oportunidad de regresarle a la sociedad, a través de un documento histórico, un poco de lo mucho que hemos recibido como agrupación”, apuntó.

Contando con la presencia del ilustrador de la obra, arquitecto Ernesto Martínez Quezada, el autor del libro, Doctor J. Jesús López, efectuó una presentación de imágenes de la arquitectura de Aguascalientes de diferentes épocas y externó el beneplácito de compartir esta compilación gráfica con la ciudadanía.