La Universidad Autónoma de Aguascalientes ocupa la presidencia de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de Salud (RMUPS), organismo que agrupa a 70 instituciones de educación superior del país, informó María del Carmen Rodríguez Juárez, coordinadora del programa denominado Universidad Saludable.
Esta titularidad tendrá vigencia hasta el 2018, pues en el 2014 la UAA fue sede del Congreso Nacional de Universidades Promotoras de Salud, evento que contó con el auspicio de la OMS y en ese evento, se propuso a la Universidad Autónoma de Aguascalientes para ocupar la vicepresidencia de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de Salud (RMUPS). Ahora, en este año, la máxima casa de estudios asume la titularidad con vigencia de dos años.
La coordinadora del programa Universidad Saludable, dio a conocer que se tiene un plan de trabajo general al frente de la Red Mexicana que consiste en la construcción de redes estatales, formalizar este organismo ante la Secretaría de Salud para insertarlo en la legislación nacional, así como ayudar a las universidades a gestionar recursos para sus proyectos institucionales.
Compartió además que, desde el 2006, la UAA está clasificada como Universidad Saludable, con base a un programa que forma parte del Centro de Ciencias de la Salud, el cual ha estado trabajando para realizar el Perfil Estudiantil de Salud (PES), que es un instrumento de evaluación creado en la propia Universidad que detecta factores de riesgo para la salud, además de diseñar estrategias de apoyo para los estudiantes.
En este tenor, explicó que las acciones emprendidas desde la RMUPS, se realizan en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El programa Universidad Saludable ha impactado benéficamente a través de campañas de salud, cursos, pláticas, conferencias y la publicación electrónica de boletines con información actual, para fomentar una actitud responsable y comprometida que el universitario debe asumir, ya sea estudiante, catedrático o trabajador.
Estos proyectos de trabajo se han extendido en el estado por medio de la Red Aguascalentense de Universidades Promotoras de Salud entre las que se encuentran la Autónoma de Aguascalientes, Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA), Universidad Cuauhtémoc y Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), por mencionar algunas de las ocho instituciones que la conforman; así como el IMSS, la Secretaría de Salud de la entidad y la OMS.
Finalmente, María de Carmen Rodríguez Juárez aseguró que con esta trayectoria, las experiencias y aprendizajes en la promoción de la salud, en la UAA y otras IES en el estado, la Universidad Autónoma de Aguascalientes está preparada para desempeñarse con responsabilidad al frente de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de Salud.