Dejar abandonadas a las mascotas en este periodo vacacional puede ser perjudicial para estos animales, de ahí que Ana Zavala, presidenta de la Asociación de Amigos Pro Animal, recomienda a quienes tienen perros o gatos en casa, dejarlos encargados a alguien o bien llevarlos a pensiones para su cuidado.

En ese sentido, señaló que es muy común en esta época de vacaciones, que las denuncias de animales abandonados en hogares se incrementen hasta en un 50% ante las distintas asociaciones y la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.

“Están desesperados por la soledad, se les acaba la comida y el agua y los animalitos aúllan de manera muy angustiante para pedir un poco de ayuda. Para nosotros obviamente por Constitución es imposible entrar a un domicilio para brindar ayuda a los animalitos, siempre buscamos la manera por medio de vecinos si está a nuestro alcance poder brindar agua y comida para estos animales”.

Ana Zavala puntualizó que con el fin de evitar este tipo de situaciones, es preferible buscar pensiones o bien dejarlos en casa de algún familiar o amigo y así asegurarse que la mascota no se quedará desprotegida.

“Aquí en Aguascalientes cada vez existen más pensiones para mascotas con excelente servicio y personal facultado para tratar a los animales con servicios donde ellos se van a sentir bien. Este servicio es brindado por muchas veterinarias o bien hay pensiones u hoteles para perros con albercas, albercas de pelotas y dormitorios particulares para los animalitos, donde no están enjaulados; es otro concepto en el que podemos irnos de vacaciones tranquilos”.

La presidenta de Amigos Pro Animal indicó que otra opción recomendable para las familias es llevarse a sus mascotas a vacacionar con ellos, toda vez que hay muchos hoteles en el país que cuentan con el servicio denominado “Pet Friendly”, donde ofrecen el cuidado de animales.

“Estos hoteles cuentan con personal capacitado para poder pasear y alimentar a nuestro animalito mientras nosotros estamos conociendo los lugares que estamos visitando”.

Finalmente, Ana Zavala recomendó a las personas asesorarse bien sobre qué pensiones hay en Aguascalientes y cómo encontrar hoteles “Pet Friendly” en el país, y en caso de requerir información pueden contactarse a su página en Facebook de Amigos Pro Animal, o bien escribir a su correo electrónico amigosproanimalac@gmail.com.