En temporada de calor se incrementan las diarreas

Hace falta mejorar el manejo de los alimentos: EFB

Ante el aumento en la temperatura, la temporada de calor trae consigo riesgos sanitarios, principalmente por la falta de un manejo adecuado de los alimentos, lo que propicia enfermedades diarreicas; al respecto, el director de Atención Primaria a la Salud, del ISSEA, Enrique Flores Bolaños, indicó que es importante estar al pendiente de los niños o los adultos mayores que lleguen a presentar este tipo de problemas.

Dijo que es fundamental que acudan de inmediato a sus unidades de salud, que no se automediquen; además de cuidar la preparación y conservación de los alimentos para evitar que estos sean foco de infección.

“Lo que más nos debe preocupar, es el lavado de manos antes de comer y preparar los alimentos, y después de ir al baño; además de que aquellos platillos que por algún motivo los preparemos un día antes o que quedan después de la comida, los conservemos de una mejor manera”, resaltó.

El galeno precisó que las salsas son de las cosas que se echan a perder con mayor facilidad, requieren de mucho cuidado, por ello recomendó estar al pendiente de este tipo de alimentos y ponerlos en lugares frescos si no se cuenta con refrigerador, para que se conserven de la mejor forma.

Apuntó que, ante ello, en las unidades de salud se ha dado la indicación de estar dando pláticas sobre los signos de alarma de complicaciones de la diarrea, como es la deshidratación, para que las mamás o quienes estén a cargo de los niños, los lleven de inmediato a atención en caso de detectar estos síntomas.

“Conservamos los centros de hidratación oral en hospitales y centros de salud, con un espacio específico; contamos con vida suero oral de manera permanente y constante.

En los centros normalmente un médico ve de 15 a 17 pacientes, lo más común es por problemas en vías respiratorias y un 20% a 25% es por diarrea”, detalló.