Analine Cedillo Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La espera terminó: a partir del 1 de diciembre, tramitar una visa para vacacionar a Canadá será cosa del pasado. Ahora el único requisito es solicitar una autorización electrónica de viaje (eTA, por sus siglas en inglés).
Para hacer más fácil este proceso a quienes viajarán durante la primera semana de diciembre, el gobierno canadiense anunció que ya es posible hacer el trámite anticipadamente, a través del sitio web Canada.ca/eTA.
Antes de alistar las maletas, conoce los detalles del nuevo requisito, el cual también se pide a ciudadanos de países como Francia, Reino Unido y Australia, entre otros.
¿PARA QUIÉN ES?
* Necesitan una eTA los turistas mexicanos que vuelen a Canadá o estén en tránsito por vía aérea. Están exentos los viajeros que tengan visa canadiense válida en su pasaporte.
* Los mexicanos que lleguen por barco o por tierra, sólo necesitan presentar su pasaporte vigente al llegar a Canadá. Si vuelven a México por avión, no es necesario tramitar un eTA.
* Los mexicanos que quieran ir a trabajar o estudiar a Canadá requieren tramitar los permisos correspondientes en el Centro de Recepción de Solicitud de Visas Canadiense (CVAC) o en línea.
* Como estudiantes (al igual que en calidad de turistas) los viajeros mexicanos pueden permanecer en Canadá por un máximo de 6 meses sin necesidad de tramitar un permiso adicional a la eTA. El tiempo lo determina el oficial de aduanas al momento de pasar la frontera canadiense.
* Cuando el pasaporte expire o sea extraviado, el viajero deberá solicitar nuevamente una autorización electrónica. No hay un mínimo en la vigencia del pasaporte para poder tramitar una eTA.
¿CÓMO SE OBTIENE?
* El trámite se realiza en el sitio Canada.ca/eTA -también por medio de dispositivos móviles- y en promedio toma tres minutos.
* Es indispensable tener tarjeta de crédito para pagar el costo (7 dólares canadienses), pasaporte vigente, dirección de correo electrónico y acceso a Internet. El costo es el mismo para menores de edad; los padres o tutores pueden hacer la solicitud en su representación.
* El solicitante deberá introducir su información personal básica (nombre, fecha de nacimiento, número de pasaporte, entre otros datos) y responder a una serie de preguntas como si alguna vez le fue rechazada una visa, o si fue condenado por algún delito. Una vez completa, deberá enviarla.
* Cuando la solicitud se aprueba el viajero recibe un correo electrónico de confirmación, pero no es necesario llevar este documento impreso, pues la eTA se vincula electrónicamente al pasaporte del solicitante.
* La eTA tiene validez por 5 años, o hasta que el pasaporte expire. No es necesario tramitarla en cada nuevo viaje a Canadá.
¿ME LA PUEDEN NEGAR?
* La mayoría de solicitudes de eTA son aprobadas en minutos, hay casos que pueden tomar hasta tres días para procesarse, casi siempre porque los formularios no fueron llenados correctamente. La embajada canadiense recomienda comprar vuelos hasta tener la autorización.
* Si en este plazo de 72 horas el viajero recibe un correo en el que se solicita enviar a Canadá información adicional (también vía electrónica), la recomendación es hacerlo lo antes posible para dar seguimiento al trámite de eTA.
* En caso de que la eTA sea negada el viajero puede solicitarla de nuevo, inmediatamente; sin embargo, se recomienda que no lo hagan hasta poder dar solución a las razones por las que fue rechazada la solicitud. Una razón podría ser tener antecedentes penales.
¡Adiós visa!
Aunque ya es posible solicitar la eTA para comenzar a usarla a partir del 1 de diciembre, quienes viajen a Canadá antes de esta fecha deberán contar con visa canadiense válida. Toma en cuenta que desde el 25 y hasta el 30 de noviembre, ya no será posible tramitar una visa en línea. Durante estos días, aquellos viajeros que requieran el documento, deberán llenar una solicitud en papel y enviarla a cualquier Centro de Solicitud de Visa (VAC) en cualquier parte del mundo, incluyendo los tres en el País: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
ASÍ LO DIJO
“La eliminación del requisito de visa para visitantes mexicanos fortalecerá los lazos entre Canadá y México, al aumentar el número de viajeros de negocios y turistas a Canadá, impulsará la expansión de comercio, la inversión y el turismo”.
Olivier Jacques, ministro consejero de la Sección de Inmigración de la Embajada de Canadá.