Leticia Acuña Medina

El gobernador Carlos Lozano de la Torre fue informado por la delegación del IMSS, que durante el mes de septiembre, Aguascalientes generó 2 mil 475 nuevos empleos a razón de 82 en promedio diarios; sostuvo que es gracias a la sinergia entre los sectores, empresarial, autoridades, sindicatos y trabajadores, que en seis años nuestro estado se consolida con los más altos estándares de calidad de vida, lo que ha sido posible con más empleos y mejor remunerados.

Subrayó que tres temas han sido fundamentales para mantener a Aguascalientes en un círculo virtuoso: el empleo, la seguridad y la educación, que conforman un motor que impulsa a la entidad a tener los mejores indicadores en el país.

Por su parte, Raúl Landeros Bruni, titular de la Sedec, detalló que en lo que va de la presente administración, la cifra de nuevos empleos llegó a 85 mil 454, nivel histórico en la entidad que supera en 76% los empleos creados entre 1999 y 2010 que abarca las dos administraciones anteriores juntas.

Especificó que en septiembre de 2016, el empleo en Aguascalientes registró un crecimiento de 7.4% anual, colocándose en la tercera posición del país, superando el promedio nacional que registró 4.0% anual, y alcanzando una cifra de trabajadores asegurados en la entidad de 291 mil 062; además, puntualizó que comparado con los estados vecinos y la zona del bajío, Aguascalientes se ubicó en la segunda posición en crecimiento anual.

Con relación a la cifra de asegurados entre enero y septiembre de este año, se acumulan 19 mil 509 empleos, con crecimiento del 37% comparado con el mismo periodo del año anterior, en el cual se registraron un total de 14 mil 238.

El IMSS reporta que a nivel nacional se generaron 742 mil 369 nuevos puestos de trabajo en septiembre, donde Aguascalientes representa el 2.6% del total, ubicándose en la tercera posición nacional y segunda regional, en apertura de fuentes de trabajo.