Luego de anunciar que el PRI estará recurriendo la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral sobre el rebase de gastos de campaña por parte del PAN, Rafael Bentata Morcillo, abogado especial asignado por el CEN del PRI para Aguascalientes, sostuvo que debido al peso, volumen y valoraciones de pruebas del expediente que tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “se estaría resolviendo en septiembre” y que existen todos los elementos para que aquella instancia falle en favor de la petición que ha formulado el Revolucionario Institucional.

Por otro lado, dijo que a más tardar el próximo lunes 18 de julio, el Partido Revolucionario Institucional estará interponiendo recurso de inconformidad en contra de la resolución del INE, efectuada antier en sesión extraordinaria y en la que de manera indebida, desechó los recursos turnados por su partido en contra del abanderado panista, Martín Orozco Sandoval.

“El INE no tiene la última palabra en estos casos, por eso vamos a recurrir la resolución y para ello tenemos un plazo de cuatro días, esto es que, el plazo vencerá el próximo lunes, y para entonces, habremos de turnar los escritos pertinentes ante las instancias que así correspondan”, afirmó Betanta Morcillo.

Existen los elementos que prueban la parcialidad del alcalde de Aguascalientes, quien en pleno proceso repartió 25 millones de despensas, sin publicar ni padrón de beneficiaros ni reglas de operación, situación que se traduce en un delito grave de carácter electoral que tiene que ser sancionado por las autoridades competentes.

“La última palabra no se ha dicho por lo que hace la autoridad administrativa. Es un engaño de percepción, pero en términos de derechos, no es correcto que se hayan desechado nuestros recursos. Nosotros hemos documentado cuatro agravios, uno de ellos, la elegibilidad, el señor (Martín Orozco Sandoval) está amparado hasta en 10 ocasiones, y la SCJN, dijo: ‘no te meto a la cárcel porque eres senador’, entonces, está utilizando el fuero para protegerse, para que su situación quede impune”.

“Si la chapotiputada fue desaforada, ¿por qué no hacen lo mismo con Orozco?”, cuestionó el abogado del PRI.

Destacó, además, el reciente discurso del nuevo dirigente del PRI nacional, Enrique Ochoa, quien asumió el firme compromiso de defender el caso Aguascalientes, “y si alguien sabe de derecho electoral es justamente él, así que tenemos una amplia expectativa de lograr la anulación de la elección”, sostuvo Betanta Morcillo.

Finalmente, consideró que el PRI tiene todos los elementos necesarios y ha actuado de forma tal que el Tribunal Electoral estará anulando en septiembre la elección a gobernador.

Estableció la analogía entre Aguascalientes y Colima. En aquella entidad hubo un funcionario que declaró públicamente haber desviado recursos a favor de determinado candidato y el tribunal decidió anular la elección y convocar a un nuevo proceso; “en Aguascalientes hay documentado a un regidor que habló de desviar recursos para comprar votos y eso lo debe ponderar muy bien el Tribunal para decretar la anulación de la elección”.