En seis semanas dictarán sentencia a ex necaxistas

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Manuel Ponce Sánchez, informó que en el proceso que se le sigue a dos ex jugadores del club de futbol Necaxa, la juez de la causa estaría dictando sentencia en un plazo de seis semanas más.
Indicó que será en la misma sentencia en donde la juez establezca con claridad y perfectamente bien sustentado el o los delitos que hayan existido, y será en ese momento en el que se conocerá si hubo o no reclasificación del delito, como una de las partes pedía.
Explicó que en este momento el juicio sigue en la etapa de instrucción y se está tramitando un incidente en el cual, por un lado la fiscalía hace de conocimiento que el resultado derivado de los hechos fue la muerte del joven Luis Rodolfo Mariscal, y por otro lado, la defensa trata de argumentar que se determine una cuestión vinculada con la riña.
“Este proceso sigue, continúa en todos sus términos y en el momento en el que se llegue al cierre de la instrucción, en ese momento el juez tendrá la facultad de establecer las consecuencias de un determinado hecho, si hay o no riña, si hubo o no la participación de una persona más o en un determinado momento, ver si hubo o no una situación de dolo. Con base en ello, determinará cuáles fueron los resultados de las lesiones, si a consecuencia de las lesiones se provocó la muerte, o si la muerte fue a consecuencia de algo distinto”, afirmó el magistrado presidente.
Al compartir su punto de vista al respecto, dijo que ahora será hasta el momento en el que la juez dicte la sentencia cuando determine si existe o no delito; si hay o no responsabilidad y en consecuencia, qué delitos y modalidad se da.
La instrucción es normalmente la etapa en donde se ofrecen pruebas, si hay pruebas que no conocía pero que ya las tiene y le servirán, dijo el magistrado.
Mientras la juez sigue el proceso y dicta sentencia, los inculpados siguen procesados, sigue en el mismo término el proceso y en cualquier momento vendrá el cierre de la instrucción.
Explicó que para determinar una fecha para dictar sentencia, mucho depende de la actividad de las partes, en el momento en que las partes consideran que ya no hay nada que aportar, el juez cierra la instrucción y una vez cerrada, abre a conclusiones, que se llevan un periodo de 30 días tras los cuales viene la sentencia, que tiene ocho días para dictar sentencia, entonces si hay pruebas tendrán que desahogarse, dijo el magistrado presidente al señalar un lapso de seis semanas en las que habría ya una sentencia.