La Universidad Autónoma de Aguascalientes trabaja en la integración de grupos interdisciplinarios para el desarrollo de innovaciones y patentes, a fin de mejorar los proyectos que lleva a cabo la institución.

David Masuoka Ito, profesor investigador del departamento de Estomatología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, detalló que diversos proyectos de investigación son apoyados por cerca de 40 estudiantes pertenecientes del Centro de Ciencias de la Salud, y carreras como Diseño Industrial, Psicología, Biotecnología, Análisis Químico Biológicos, entre otras, que buscan aportar soluciones reales desde su campo académico.

Mencionó que el departamento de Estomatología actualmente cuenta con dos solicitudes de patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), una de ellas se trata de un dispositivo de conexión de pilares de conformación directa para implantes dentales, que consiste en un aditamento que simplifica el procesamiento convencional y representa un nuevo sistema que actualmente se está trabajando para su posible comercialización en empresas europeas y americanas.

Explicó que originalmente los implantes dentales se colocan a través de tornillos, pero con el paso del tiempo pierden fijación e incluso pueden llegar a presentar deformaciones. El sistema diseñado por el profesor investigador consiste en utilizar otro tipo de materiales que presenten beneficios al paciente y así tenga una mayor durabilidad sin que puedan ser afectados con el paso del tiempo.

El resultado del intercambio de conocimientos entre futuros profesionales de los distintos Centros Académicos, ha logrado la colaboración en distintos proyectos que responden a necesidades diversas, y así ha sido posible generar un estudio integral abordado por los enfoques de todos los involucrados en el mismo.

“Estos proyectos se han ido generando también gracias a la vinculación con el sector productivo, con empresas que apoyan a los estudiantes con los recursos necesarios para la realización de los mismos”.

Manifestó que la Autónoma de Aguascalientes es de las pocas universidades que trabajan con implantes dentales, lo que coloca a la Autónoma de Aguascalientes como una unidad académica y científica pionera en el desarrollo de este tipo de proyectos.

Indicó que entre las solicitudes de patentes se encuentra un estandarizador de fuerza oclusal, aparato que ayuda a hacer mediciones y estandarizar fuerza en los diferentes procesos del tratamiento de un paciente, es decir, si el usuario tiene algún problema patológico y se la da un tratamiento con esta herramienta, es posible darle un seguimiento, pues la fuerza de mordida siempre será la misma durante todo el proceso.