Derivado de una alerta sanitaria emitida por la Administración de Alimentos y Medicamentos en los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), el director de Regulación Sanitaria del ISSEA, Octavio Jiménez Macías, alertó sobre la contaminación con Listeria Monocytogenes de diversos productos de la marca Aunt Jemima.
Se llevaron a cabo visitas de verificación sanitaria a dos puntos de venta en la entidad, los cuales forman parte de la cadena comercial involucrada con la venta de hot cakes.
Se trata de una lista de 17 productos congelados de dicha marca, los cuales se elaboran en Estados Unidos por la empresa Pinnacle Foods. La alerta sanitaria indica que solamente la presentación de hot cakes en caja de 60 piezas fue distribuida en México en tiendas de autoservicio, las cuales comenzaron con el retiro voluntario del producto.
Con la finalidad de proteger la salud de la población, se emitieron órdenes de verificación con el objetivo de identificar la posible presencia del producto en dos tiendas ubicadas en esta entidad, encontrándose producto en una de ellas, la cual ya no lo tenía disponible para venta, sin embargo, se realizó el aseguramiento de 190 kilogramos de dos lotes diferentes, los cuales fueron muestreados para determinar el grado de contaminación.
La bacteria causa una enfermedad denominada Listeriosis, la cual se caracteriza por presentar fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, malestar estomacal y vómitos. Jiménez Macías refrendó el compromiso que tiene la autoridad sanitaria para salvaguardar la salud de la población ante riesgos sanitarios por productos nacionales o importados, que incumplen con la normatividad.