El proyecto para la inyección de agua tratada al manto acuífero quedará listo y en operaciones en el mes de octubre, informó Guillermo Saúl Rivera, director general del Inagua.

Dijo que dicho proyecto está en marcha y antes de que concluya el sexenio se entregará en operación, tal cual está proyectado, destacando que será en la próxima semana cuando inicien las pruebas de inyección, una vez que se ha concluido el debido equipamiento de los 14 pozos que participan en este proyecto que sólo Aguascalientes tiene en el país y que sería el cuarto en operaciones a nivel mundial.

Detalló que fueron perforados una batería de 14 nuevos pozos, uno de ellos servirá para la inyección, dos más para monitoreo de la calidad y 11 servirán para monitorear el nivel del acuífero.

Dijo que como este proyecto de inyección de agua al subsuelo para recarga del acuífero, sólo hay tres en el mundo, Aguascalientes sería el cuarto en su tipo, por eso la Comisión Nacional del Agua ha estado muy atenta y en constante supervisión del desempeño del proyecto y de los alcances que pueda tener.

Indicó que se ha cumplido con una normatividad nacional bastante exigente así como cánones internacionales para el reabastecimiento del manto acuífero, por lo que los ciudadanos podrán estar tranquilos de que las cosas se están haciendo de manera apegada a las normas internacionales para el cuidado y preservación de la calidad del agua.

Se han invertido alrededor de 200 millones de pesos de forma global y los resultados esperados son, entre otros, la recarga de 50 litros por segundo, esto será millón y medio de metros cúbicos por año.

Se entregará en operaciones y será apenas la primera etapa, ya que el proyecto considera en un plazo razonable, incrementar la recarga a razón de 25 millones de metros cúbicos por año, con lo que Aguascalientes mejorará sustancialmente la calidad del agua que actualmente se extrae.

“Es un proyecto en firme, con absoluto respaldo de la Conagua y quien quiera, puede acercarse al Inagua para resolver cualquier duda, no hay ningún inconveniente en que se acerquen y revisen, se está haciendo con todo el protocolo internacional, cumpliendo con la normatividad nacional la 014 que es la que nos marca y estamos abiertos a cualquier opinión sobre todo cuando son proyectos nuevos que no existen en México”, dijo el funcionario estatal.