El gobernador Carlos Lozano de la Torre, inauguró la Segunda Reunión Ordinaria de Contralores de la Región Centro-Occidente, de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación.
Sostuvo que en Aguascalientes la transparencia, la rendición de cuentas y la mejora regulatoria han sido impulsadas como políticas transversales que han posicionado a la entidad como líder de desarrollo económico y social en México.
El mandatario, acompañado por Raúl Sánchez Kobashi, subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública, (SFP), y por Miguel Antonio Fernández Vargas, secretario de la Contraloría General del Estado de Yucatán y coordinador nacional de la CPCE-F, manifestó que la transparencia, la rendición de cuentas y la mejora regulatoria no son opciones, sino obligaciones ineludibles e impostergables en el ejercicio del servicio público para promover las inversiones y el empleo formal.
Añadió que esto permite también privilegiar la obra pública por encima del gasto corriente, instrumentar una planeación más racional y de largo plazo, erradicar la corrupción y fortalecer la confianza en las instituciones del Estado mexicano.
“La innovación y la simplificación administrativa que se promueve mediante la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, representan herramientas indispensables para que los gobiernos estatales y municipales, en coordinación con el Gobierno Federal, brindemos un mejor servicio a la sociedad, en apego a la legalidad y el Estado de Derecho y sin comprometer el futuro de las entidades”, afirmó Lozano de la Torre.
Aseguró que se ha puesto un estricto orden, disciplina y eficiencia en las finanzas públicas, lo que ha permitido robustecer la recaudación local, principalmente en la captación de recursos por concepto del Impuesto sobre la Nómina, recursos que se han regresado a las micro, pequeñas y medianas empresas locales en forma de inversiones sociales para impulsar el crecimiento de sus negocios y de los proveedores locales.
Agregó que esta disciplina fiscal ha permitido consolidar además un sistema de pensiones robusto, disminuir los subejercicios presupuestales e incrementar sustancialmente las inversiones sociales en educación y salud, sentando bases de viabilidad y estabilidad para el estado de Aguascalientes, fundados en el apego a la Ley y la eficiencia en el uso de los recursos públicos.
Por su parte, Raúl Sánchez Kobashi, subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública, resaltó la gran comunicación y coordinación que con el respaldo del Gobierno de Estado se tiene para poder avanzar en la materia y consolidar a nivel regional y nacional la transparencia y rendición de cuentas.
Este evento tiene por objetivo el de revisar los avances obtenidos en cada una de la Líneas de Acción contenidas en el Plan Anual de Trabajo 2016 en vistas de presentar los resultados obtenidos en la 2a Reunión Nacional a celebrarse en la ciudad de Yucatán el mes de noviembre del presente año.