En marcha y sin contratiempos, transcurre la implementación del nuevo sistema de justicia, informó el fiscal general, Óscar González Mendívil.

Dijo que quienes auguran el colapso del nuevo sistema, “es porque seguramente no cuentan con toda la información para emitir una opinión informada”, expresó el fiscal, quien indicó que todo el personal de la Fiscalía a su cargo ha recibido capacitación sobre el nuevo sistema que entrará en operación a finales del mes de mayo.

Dijo que prácticamente todas las instituciones que intervienen en el nuevo sistema de justicia, ya están capacitadas, se encuentran listas para comenzar a trabajar el nuevo paradigma en la impartición de justicia, por lo que quienes pretenden ver un colapso a partir del 27 de mayo, no tienen en posesión la información suficiente, por tanto están equivocados.

“En lo que respecta a la Fiscalía, nosotros que trabajamos las mesas en coordinación con el Poder Judicial del Estado y con el Instituto de Defensoría, estamos ciertos de que todas las instituciones estamos preparadas, estamos listas”.

El fiscal indicó que se ha puesto énfasis en el tema de la capacitación de agentes del Ministerio Público y peritos, este año va a ser en policía ministerial. En esta última, el requerimiento legal de tener una unidad de procesamiento de la escena del delito, ya se ha cubierto, la experiencia que se ha venido tomando en el resto de los partidos judiciales es muy positiva, “de tal forma que no vemos nosotros un escenario en el cual la implementación pudiera disminuir, detenerse o colapsar, como alguien ya lo ha dicho”.

Dijo que es un reto para los órganos involucrados en impartir justicia, porque la implementación del nuevo sistema significa también el cierre del sistema anterior; “debemos tener en cuenta esto.

Mencionó que no se va a dejar de tener agentes del Ministerio Público tradicionales, mientras se tengan asuntos de esa naturaleza. Explicó que se estima tendrán trabajando de 3 a 4 agentes del Ministerio Público tradicional y en el caso del Poder Judicial, mantendrá 2 juzgados tradicionales, para concluir lo iniciado en el anterior sistema.

Indicó que hay actualmente un rezago de 30 mil expedientes, entre los que están de años anteriores y los que actualmente se están resolviendo. “Los volúmenes se están resolviendo y a más tardar el próximo año se podrá tener el cierre del sistema tradicional”.

Aun así, estimaciones del fiscal revelan que habrán de transcurrir unos cinco años hasta ver en plenitud implantado el nuevo sistema de justicia. Habrá ajustes, habrá un periodo de ajustes, pero se resolverá correctamente para contar con un mejor sistema de impartición de la justicia.