En marcha, el quinto juzgado de lo familiar

Atenderá los asuntos de urgente y rápida resolución: JMPS

juan-manuel-ponce

Ayer entró en funciones el Juzgado Quinto de lo Familiar que atenderá asuntos de urgente o rápida resolución y que al mismo tiempo vendrá a aligerar la carga de los juzgados familiares ya existentes, informó el magistrado presidente, Juan Manuel Ponce Sánchez.
Dijo que se trata de un juzgado especializado del orden familiar, que inició ya operaciones y que está ubicado en el oriente de la ciudad, concretamente en las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres, ubicado frente al parque “El Cedazo”.
El magistrado presidente dio a conocer la competencia de los asuntos que se atenderán en este juzgado de lo familiar, y en ese sentido, dijo que se pretende que sea para asuntos urgentes o de rápida resolución, para tutelar debidamente los derechos de las mujeres, los menores, y las familias, preferentemente.
Dijo que en el informe anual de 2015, se señala que cada juzgado familiar recibió 2,350 expedientes y terminó 1,268 asuntos, los que son una cantidad bastante alta, por lo que este nuevo juzgado abonará a un mejor servicio en la materia, ya que tendrá una atención más rápida.
Los asuntos que se ventilarán serán los alimentos solicitados por comparecencia; la emisión de órdenes de protección, que no estén vinculadas con expediente alguno; la cancelación, ratificación o modificación de medidas urgentes de protección; disposición de bienes de menores o incapacitados y de la transacción sobre sus derechos; adopción (incluida la internacional), pérdida de la patria potestad de los menores albergados en instituciones públicas de asistencia social (DIF).
Además, atenderá la constitución del patrimonio de familia y declaración de extinción; las anotaciones marginales en actas del Registro Civil; depósito de personas; solicitudes de restitución internacional de los menores de edad y restablecimiento de los derechos de custodia y visita respectivos; modificación y nulidad de actas del estado civil; y divorcio incausado solicitado por ambos cónyuges.
“De esta manera se pretende mejorar el sistema de impartición de justicia, en esta materia, haciéndola más expedita”, concluyó el magistrado.