El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Manuel Ponce Sánchez, afirmó que la implantación del nuevo sistema de justicia en la entidad, “camina en marcha y sin detenerse”.
Indicó que la selección de los siete jueces que resolverán los juicios orales, una vez que entren los partidos judiciales de Aguascalientes y Calvillo, se encuentra en su última etapa y sostuvo que para el día 11 de mayo, el Consejo de la Judicatura ya tendrá los nombres de los seleccionados para desempeñar sus funciones como juzgadores en el nuevo modelo de justicia.
“La implementación del nuevo sistema de justicia en Aguascalientes marcha en tiempo y forma, no hay contratiempos, por lo que nuestra entidad estará en posibilidades de contar con el nuevo sistema a más tardar el día 28 de mayo próximo”.
En el caso de la selección de los jueces que habrán de tener en sus manos la impartición de justicia con el nuevo modelo, informó que el Consejo de la Judicatura ha sido la instancia responsable en la aplicación de las evaluaciones a los aspirantes a jueces orales.
Fue emitida la convocatoria correspondiente, misma que fue atendida por un total de 85 interesados. De ellos, en una segunda evaluación quedaron un total de 25 finalistas de entre los cuales serán electos un total de siete, quienes se habrán de integrar de forma inmediata al nuevo aparato de justicia.
Van a ser seis jueces para Aguascalientes y uno para el municipio de Calvillo, quedarán seleccionados a más tardar el día 11 de mayo y se integrarán a la brevedad para asumir sus cargos y comenzar a impartir justicia oral, una vez que el nuevo sistema comience a funcionar, afirmó Juan Manuel Ponce Sánchez.
Finalmente, indicó que el Consejo de la Judicatura fue la instancia responsable de la aplicación de exámenes y evaluaciones, y que se hizo ayudar de expertos en el nuevo sistema de justicia.
“Se acudió con jueces que ya desempeñan la justicia oral, con académicos, con prominentes abogados especialistas y se enriqueció la perspectiva con este tipo de personas que dieron mayor solidez a las decisiones del Consejo de la Judicatura”, estableció el magistrado presidente.