Al encabezar la inauguración del Museo-Espacio del complejo del Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA), el gobernador Carlos Lozano de la Torre sostuvo que con su apertura Aguascalientes vuelve a ocupar el protagonismo que le corresponde en el escenario nacional como un importante promotor cultural de México.
Acompañado por el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, y por la presidenta del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, el jefe del Ejecutivo del estado dijo que en Aguascalientes no se olvida la historia ni se contrapone a su liderazgo económico y desarrollo, sino que se recupera con la actualización y el rescate del patrimonio arquitectónico, industrial y cultural, avanzando sobre los rieles del conocimiento, la educación, el empleo, el crecimiento económico, la seguridad pública, la confianza y el desarrollo.
Añadió que el MECA es un proyecto de infraestructura cultural único en el país, que a la fecha supera una inversión de 850 millones de pesos con los que se está fortaleciendo a las artes y a la cultura como herramientas de integración comunitaria y prevención social.
“Por eso no hay mejor manera de abrir las puertas de este Museo-Espacio que con la amable presencia del Maestro Jannis Kounellis y la presentación por primera vez de su exposición ‘Relámpagos sobre México’, que reúne obra nueva de su autoría creada y construida ex profeso para este recinto, y que ha sido montada en la totalidad de las dos galerías del museo, mismas que abarcan una extensión de más de seis mil metros cuadrados”, destacó.
En este sentido, Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, reconoció ampliamente el esfuerzo de Aguascalientes para generar una propuesta que hace confluir todas las propuestas artísticas, por lo que comprometió el respaldo y el apoyo de esta instancia federal para el fortalecimiento del MECA, pues se constituye como uno de los programas más ambiciosos y firmes para instaurar la política pública de impulso a la cultura.
Por su parte, la directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, Dulce María Rivas Godoy, dijo que el Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA), antiguo complejo industrial ferrocarrilero, alberga el Museo-Espacio, que además será la sede del evento artístico e intelectual más importante del siglo XXI.
Ubicado muy cerca del centro histórico de la ciudad de Aguascalientes en más de 80 hectáreas de lo que fueran los antiguos talleres del ferrocarril, en este complejo se encuentran el Museo-Espacio, Taller Nacional de Gráfica, Edificio 30 de Música y Teatro, edificios de Artes Visuales y Escuela de Danza de la Universidad de las Artes; Auditorio de Usos Múltiples, Biblioteca Central Centenario-Bicentenario, Sala de Conciertos, Salón de Locomotoras, Centro de Convenciones Foro 13 y vestigios de arqueología industrial, además de instalaciones deportivas y administrativas, que conforman el MECA Macro Espacio para la Cultura y las Artes.
Añadió que del 30 y 31 de enero de 2016, se desarrollará el simposio “El Drama de la Forma” bajo la curaduría de Bruno Corà, para hacer un análisis crítico del estado que guarda el arte en la actualidad. Las mesas de análisis estarán conformadas por los intelectuales más respetados y prestigiosos en la escena del arte en el mundo: Nicolas Bourriaud, Stephen Bann, Thomas Crow, Adachiara Zevi, José Jiménez, Friedrich W. Mennekes, Guillermo Santamarina, Marie-Laure Bernadac, Marco Vallora, Marc Scheps, Sam Keller, Norman Rosenthal, Christos Joachimides, Rudi Fuchs, Denys Zacharopoulos y el artista Jannis Kounellis. El resultado del simposio “El Drama de la Forma”, será la publicación de las ponencias y la firma del statetment más profundo de la carrera de Jannis Kounellis y que será exhibido del 2 de febrero al 4 de abril en la Galería Hilario Galguera.
“El hecho de reunir a todas estas personalidades al mismo tiempo y en torno a una exhibición hecha ex profeso para hacer una reflexión y acción crítica dirigida a recuperar una percepción auténtica del arte en el ámbito del desarrollo cultural y social en proceso, se considera que lo que va a suceder en Aguascalientes al inicio del año 2016, será el evento artístico-intelectual más importante de los últimos 50 años en el mundo”, dijo.
Finalmente, el gobernador del Estado dijo que el convenio que han suscrito el estado de Aguascalientes, el Gobierno Federal y la Secretaría de Cultura, fortalecerá aún más el liderazgo de la entidad, así como los programas del Museo-Espacio y del MECA, para seguir contribuyendo con los grandes objetivos nacionales de promover y difundir las manifestaciones artísticas y culturales de México.