Ayer, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso, avaló el dictamen que resuelve reformas y adiciones a la Constitución Política Local y a la Ley de Participación Ciudadana del Estado, con el propósito de establecer un mecanismo para que la ciudadanía decida el 3% del destino del presupuesto de egresos de los Ayuntamientos.
La legisladora Aguilera Ramírez consideró que más adelante se podrá analizar una reforma para que el denominado “presupuesto participativo” pueda aplicarse también en la administración pública estatal, pues sería un mecanismo más integral.
Por su parte, el diputado Luis Fernando Muñoz López, vocal de la Comisión, consideró que es una reforma trascendental para la democracia, la cual al mismo tiempo también permitirá a los Ayuntamientos eficientar, planificar y transparentar de mejor manera el ejercicio de los dineros del pueblo.
A su vez, el legislador Jorge Varona Rodríguez, sostuvo que ello abonará al criterio de democracia participativa y sólo la experiencia permitirá saber si se debe emprender una ampliación de las facultades para que los cabildos ajusten sus presupuestos en beneficio de la población que demanda, con justa razón, mayores y mejores servicios.
En otro punto del orden del día, fue aprobado el dictamen que reforma el artículo 51 de la Constitución Política de Aguascalientes, encaminada a incrementar de forma gradual el presupuesto del Poder Judicial, hasta alcanzar el 2.5%, respecto al gasto programable previsto en el Presupuesto Estatal de Egresos.
Sobre este asunto, Aguilera Ramírez externó que con esta modificación se fortalecerá la estructura operativa y de personal que labora en el Poder Judicial, propiciando con ello una mejora de tan importante institución en beneficio de la ciudadanía.
Asimismo, fue avalado el dictamen que contiene las observaciones al Decreto Número 336 que aprueba la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado y sus Municipios, en aras de armonizar y no contravenir disposiciones del orden constitucional del país.
En estos casos, sólo falta el aval del Pleno.
Sobre el dictamen que plantea reformas al marco normativo en materia electoral, propuesto por la diputada Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, los integrantes decidieron continuar analizándolo, pues aborda un tema de equidad de género en la designación de candidaturas o puestos de elección popular.