En lo que va de este año ya suman 9 mil casos de diarrea

El 30% corresponden a rotavirus; se han aplicado 20 mil vacunas

En el estado, de enero a la fecha se han presentado 9 mil casos de enfermedad diarreica aguda, correspondiendo el 30% a rotavirus

El coordinador estatal del Programa de Atención en Salud de la Infancia y la Adolescencia, del ISSEA, informó que el rotavirus produce una infección intestinal, que es la causa más común de diarrea severa en niños, especialmente entre los 6 meses y 5 años de vida.

Como método de prevención se tiene la vacuna contra el rotavirus, de la cual se han aplicado hasta la fecha en el Estado 20 mil dosis, llevando un avance del 98% del total de su aplicación a niños menores de 5 años.

Los principales signos son diarrea acuosa, fiebre y/o dolor abdominal, y deshidratación, la cual se puede identificar cuando los niños lloren sin lágrimas, que la boca y/o lengua estén totalmente secas, falta de ganas de comer o que no quiera hacer nada.

Además, se recomienda tomar electrolitos orales para evitar la deshidratación, llevar a cabo acciones de higiene como: lavado de manos, antes y después de ir al baño o cambiar pañales, lavar y desinfectar frutas y verduras y mantener lactancia en caso de bebés; ya que la principal forma de contagio es ano-mano-boca.

Finalmente, el coordinador estatal del Programa de Atención en Salud de la Infancia y la Adolescencia, mencionó que en caso de detectar signos de deshidratación es importante llevar al menor al médico inmediatamente, ya que en esta situación la mejor forma de hidratación es la intravenosa.