Las autoridades sanitarias advierten sobre diversos eventos y actividades que se promocionan en redes sociales para incitar a la población al consumo inmoderado o excesivo de bebidas alcohólicas.

Los eventos y actividades que fomentan el consumo excesivo de alcohol y se difunden a través de redes sociales como Facebook, infringen el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, destacó el titular del ISSEA, Francisco Esparza Parada.

Estos mensajes generen un riesgo a la salud de la población, ya que los efectos nocivos por abuso en el consumo de alcohol pueden manifestarse a corto plazo, generando consecuencias negativas, como la dependencia del alcohol, cirrosis hepática y en muchos casos accidentes viales de los cuales un gran porcentaje de las muertes o lesiones incapacitantes, ocurridas en estos eventos, son provocadas por un consumo inmoderado de alcohol.

Precisó que con estas promociones se infringen los artículos 306 fracción VI de dicha Ley, 35 del Reglamento de la Ley, en Materia de Publicidad.

Comúnmente estos eventos se realizan en bares y discotecas, por lo que es importante hacer caso omiso a estas invitaciones, recomendó el funcionario.

Ejemplificó que pueden ser identificados en redes sociales, como Campeonato Estatal del Borracho; Primer Campeonato de Borrachos; Campeonato de Borrachos en (determinado lugar).

La Conadic (Comisión Nacional contra las Adicciones), la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) y la Fundación de Investigaciones Sociales Asociación Civil y todas sus empresas asociadas, con marcas de rones, de tequilas, etc., desaprueban dichos mensajes y eventos.

Se mantiene vigilancia regular en bares, antros, restaurantes, entre otros, en donde se expenden bebidas alcohólicas y se seguirán realizando acciones de protección contra riesgos sanitarios; se impondrán medidas de suspensión de actividades de manera inmediata así como multas que pueden ser superiores al millón de pesos, ya que este tipo de eventos y mensajes representan un riesgo a la salud de la población.

Igualmente, en caso de detectar publicidad de estos eventos en cualquier formato, se iniciarán procedimientos de sanción administrativa.