Se tardó demasiado el SNTE en reaccionar y finalmente lo hizo a través de Carlos Ariel Moreira Valdés, coordinador del Colegiado de Organizaciones del Comité Ejecutivo Nacional, al dejar en claro que sólo es posible que haya semejanza de resultados entre los países miembros de la OCDE si todos aplican el mismo padrón de alumnos en las aulas.

Desde hace varios años, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría Treviño, ha señalado que la educación en México está muy distante de las demás naciones, para ello recurre a comparativos que, ciertamente, dejan mal parado a los mexicanos, sin tener en cuenta que varios factores influyen en ello y que además no se puede unificar las condiciones de vida y desarrollo de las distintas regiones.

Gurría y sus representantes oficiales y oficiosos han exigido frutos iguales a los de otros integrantes del citado organismo, ante lo que por alguna razón el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se mantuvo en silencio y que finalmente rompió Carlos Ariel Moreira en su visita a Aguascalientes, al considerar que es factible alcanzar esos resultados, para ello tendría que haber grupos en educación básica con un máximo de 25 alumnos, porque actualmente son de 35, 40 o más, lo que lógicamente dificulta mantener un control sobre ellos y que todos registren buenas calificaciones.

En varios países de la OCDE los grupos nunca rebasan los 25 estudiantes y esto permite al o los profesores mantener atención casi individualizada, que a su vez se traduce en mayor aprendizaje y se pueda detectar de inmediato cuando alguno no va al parejo, mismo resultado que se le exige a México sin tomar en cuenta que las situaciones son distintas, además que en materia de economía también hay contrastes muy marcados que incluso se viven internamente entre el norte, centro y sur.

Hay organismos particulares que toman los datos de la OCDE como una verdad absoluta y se dedican a hostigar al sector magisterial, señalamientos que luego hacen otros grupos, mientras que el SNTE ha sido omiso en defender con puntualidad los intereses de sus agremiados.

Se desconoce si el señalamiento de Moreira va a ser en lo sucesivo una política de la agrupación sindical, pero por lo pronto salió del marasmo en que ha estado, cuando bien podría hacer estudios que permitan determinar debilidades y fortalezas de la educación mexicana y que sea sobre una base realista.

La visita del dirigente fue con motivo de los festejos por el Día del Maestro, asegurando que el gremio está fuerte y se mantiene unido, sin dejar de reconocer que la disidencia tiene sus propias estrategias, que olvida su responsabilidad y tiene secuestrada a la sociedad. En el sindicato hay pluralidad, transparencia y respeto a la participación política de sus integrantes, por lo que se ha pedido a los partidos que respeten a la organización.

Por su parte, el gobernador José Carlos Lozano de la Torre, al encabezar los festejos, expresó su respeto y gratitud al desempeño de miles de docentes que laboran en el estado. En la plaza magisterial de la Sección Uno afirmó que siempre es grato recordar “el legado perdurable de valores universales y conocimiento, y una influencia determinante en la vida social, cultural y política de México y Aguascalientes”.

Agregó que “lo que hoy somos, es gracias a la sabiduría, ejemplo y luz de aquellos maestros que no solamente nos transmitieron conocimientos académicos, sino que también nos inspiraron con su ejemplo, autoridad moral e inteligencia para realizar un proyecto de vida”.

Un homenaje muy merecido, que aun cuando se repite cada año, renueva el agradecimiento a los hombres y mujeres que escogieron la carrera magisterial como tarea única.

LODO A RAUDALES

Cuando se vislumbra en lontananza el final de las campañas, el nerviosismo empieza a ser presa de los aspirantes a una diputación y de sus dirigentes políticos, al grado que dejaron a un lado las formas para echarse un clavado en el fango.

Aunque se quisiera excluir a algún partido no es posible hacerlo, puesto que ahí están las declaraciones de los candidatos o de los líderes, que más que dar luz o alertar sobre un hecho real, tienen como único fin atraer los reflectores.

Acción Nacional afirmó que el PRI y el Instituto de Educación ofrecen plazas a cambio de votos, lo cual es una gran mentira, pues con la Reforma Educativa resulta materialmente imposible que pudieran hacerlo, entre otras razones porque para ingresar es obligatorio que el postulante pase la prueba de selección que se organiza desde la capital del país y cuyo resultado se publica vía Internet, además hay una lista de prelación, de manera que los interesados pueden dar seguimiento de quienes están, cuál es su avance y cuándo podrían cubrir una vacante.

Asimismo, el presidente estatal Paulo Martínez denunció en la sede nacional del PAN, la “intromisión” en las campañas del gobernador del estado y de la procuradora del consumidor, recurriendo al viejo truco de que aquí “se está viviendo una elección de Estado”, al desviarse recursos públicos de programas sociales, no obstante, no presentó una sola prueba de sus dichos.

En tanto, uno de los candidatos priistas afirmó que las campañas del PAN son financiadas con dinero no muy claro, lo cual motivó a que Martínez le diera un plazo de 12 horas para que lo demostrara “o que renuncie a su candidatura”, mismo plazo que podría aplicarse a sí mismo en el caso de las plazas a cambio de votos.

El abanderado del PRI por el Distrito 01, Gregorio Zamarripa Delgado, ratificó la denuncia en contra del PAN en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), por presuntamente amedrentarlo y a su familia, lo que calificó de “campaña negra”, ya que ha orquestado una serie de acusaciones que carecen de sustento.

A nivel nacional, el presidente formal de Morena, Martí Batres, acusó en su cuenta de Twitter al presidente Enrique Peña Nieto, del asesinato de Enrique Hernández, candidato a presidente municipal de Yurécuaro, Michoacán. Minutos después que se diera conocer el crimen, Batres culpó a EPN de lo ocurrido, cuando ni siquiera había elementos para establecer quiénes fueron los autores materiales, pero el caso era aprovechar el momento para lanzar la imputación.

Tal parece que lo más importante en la política en general es ganar espacios en los medios, sin importar el cómo y las consecuencias, por lo que invariablemente todos llegan a los estercoleros, que tal parece es donde se sienten en su elemento.

VAMOS A GANAR

Ése es el grito que sale de todos los partidos, algunos más seguros que otros, porque ninguno vende bolillo frío. Afirmar que van a ganar es convencerse de que todo está a modo, ello hace pensar que la elección del 7 de junio es sólo de simple trámite, puesto que es lo que indican las encuestas.

En el caso de Aguascalientes el único pero, es que de 30 candidatos sólo tres serán los vencedores, pero ahí la llevan, buscando con acciones mediáticas atraerse la atención de los electores, que a final de cuentas se inclinarán por el que ha sido el partido de su vida, o por un candidato o candidata que le “late” es mejor que los demás.

Por lo pronto, el presidente nacional del PRI, César Octavio Camacho Quiroz, aseguró que los abanderados aguascalentenses han logrado atraerse la atención al tener una oferta fresca, que beneficiará a los habitantes en general, de ahí que no dudara en augurar un buen resultado.

Lo mismo dijo la dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Cristina Díaz Salazar, quien estableció que la mejor carta de presentación de los candidatos tricolores es el trabajo que ha desempeñado el gobernador priista José Carlos Lozano, que está a la vista de todos, ya que en sólo cuatro años ha logrado un impulso sin paralelo en materia industrial, económica, laboral y social, lo cual es objeto de estudio de otros estados para repetir el procedimiento.

Conforme pasan los días crecerá la atención del Revolucionario Institucional, que al igual que en el resto del país tiene plena confianza en que la noche del 7 de junio será de celebración, al haber logrado la mayoría en la Cámara de Diputados y victorias en los estados donde hay elecciones de gobernador, ayuntamientos y diputados locales.

 

AVANCES EN SEGURIDAD

Las mejorías en materia de seguridad no se dan “de la noche a la mañana”, sino como efecto de una sucesión de esfuerzos y resultados, señaló el presidente Enrique Peña Nieto, por lo que su administración no cejará un ápice en ese impulso y seguirá entregándose en “cuerpo y alma” para lograr un México en paz.

Agregó que hay progresos en el tema de seguridad, aunque reconoció que es una tarea inacabada, por lo que los mexicanos esperan mayores resultados y en eso “estamos trabajando, para tener un país más tranquilo y más seguro y tampoco es algo que se logra de la noche a la mañana. Todos los indicadores que hay en la materia de seguridad demuestran que hay una reducción de la violencia, que hay menos homicidios”.

Durante el acto que se desarrolló en Huixquilucan, Estado de México, el mandatario destacó que hay muchas ciudades del país que antes vivían condiciones de violencia y hoy están en una mejor condición, sin dejar de reconocer que a esta labor debe imprimirse más empuje. Lo que se tiene es porque los programas de prevención y seguridad están en la ruta correcta y esto se nota con “mejores condiciones de seguridad para las familias mexicanas”.

Como ha sido característico en las ceremonias que preside, Peña Nieto mencionó las reformas concretadas durante su sexenio y una de ellas tiene que ver con elevar la calidad de la educación, alcanzándose la meta de lograr amplia cobertura y con el reto de elevar la calidad educativa.

“Ahora se trata de que haya calidad en la educación, porque de nada serviría que sus hijos fueran a la escuela si la educación que reciben no es la mejor y no es la que les va a permitir tener un mejor trabajo, un mejor empleo y sobre todo, la oportunidad de realizarse plenamente”, sostuvo ante los asistentes.

Por otra parte, a la par que se trabaja en cada una de las acciones que demandan los habitantes, como en la de seguridad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, enfatizó que por primera vez, México cuenta con una estrategia nacional dirigida a garantizar los derechos de las personas migrantes y los refugiados.

En la inauguración del Seminario “México: 35 años de tradición, compromiso y solidaridad internacional con el refugio”, efectuado en el Museo Memoria y Tolerancia, hizo hincapié en que las reformas estructurales son transformaciones profundas que generarán más oportunidades para quienes nacieron en México y para quienes llegan al país, como los migrantes, solicitantes de refugio, refugiados y beneficiarios de protección complementaria.

Son transformaciones profundas que permitirán mayores oportunidades para todos, incluidos quienes eligieron hacer de México su nuevo hogar, reiterando que México es reconocido en el mundo por su labor humanitaria y por contar con una legislación de vanguardia a nivel internacional en la protección de los refugiados.

Osorio Chong recalcó que “la solidaridad de México es reconocida en el mundo, porque no conoce fronteras” y es mediante la colaboración con la sociedad civil como se han enriquecido los mecanismos de atención a menores que se encuentran en nuestro país.

A los 35 años de su creación, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) es una institución sólida, que trabaja en sintonía con la política de derechos humanos, y que la llegada de refugiados enriquece a México en distintos ámbitos, como el campo, la cultura y la industria, puntualizó Osorio Chong.

SUCESIÓN EN EL PAN

En plena recta final de las campañas para elegir quinientos diputados federales, nueve gubernaturas y diversos cargos locales, el Partido Acción Nacional entró en la lucha por el lugar que ocupa Gustavo Madero en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, considerándose que el relevo será en el curso del segundo semestre.

Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón y cuñada de la candidata a gobernadora por Michoacán, Luisa María Calderón, dio un paso al frente, lo mismo que Ricardo Anaya, coordinador de la fracción legislativa en la Cámara de Diputados y por unos meses dirigente interino del partido.

Asegura Madero que los destapes no distraerán las tareas que llevan a cabo rumbo a las elecciones del 7 de junio. Observa un partido “altamente competitivo” en los estados donde elegirán gobernador, ayuntamientos y diputados locales, que serán en paralelo a los comicios de diputados federales.

Para el dirigente, Acción Nacional “es el partido que tiene las mayores posibilidades de que las cosas cambien y mejoren en el país y nunca en 75 años de historia había iniciado un proceso electoral con alta competitividad, pues de nueve gubernaturas es altamente competitivo en siete, es decir, está arriba, hay empate técnico o abajo en un dígito”.

Luego de que la Comisión Permanente decidió cambiar el Artículo 40 del reglamento interno que establece la duración de las campañas, los interesados deben ajustarse a los tiempos, por lo que la duración de las campañas ya no será de 60 días sino de 30 y deberán concluir un día antes de la elección.

El propósito de esa modificación, según el documento Las Elecciones de Dirigentes 2015, es garantizar y equilibrar a los que tienen la dirigencia y los que la buscan y sumado a ello, “guardar equilibrio en los gastos de campaña y su obtención”.

Para demostrar unidad, Ricardo Anaya y Margarita Zavala asistieron a la conferencia de prensa en la sede nacional a la que convocó Luisa María Calderón, siendo acompañada por el líder de los senadores Fernando Herrera Ávila y Eufrosina Cruz.

Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular de Felipe Calderón, anunció su apoyo a Anaya con el argumento de que sería “una gran noticia que el próximo gobernador de Querétaro (Francisco Domínguez) tenga otro queretano ayudándole desde la dirigencia nacional”.

La reunión con los reporteros la aprovechó Luisa María Calderón para fijar que ella “está limpia” de cualquier problema, por lo que exigió a los demás candidatos al gobierno de Michoacán, a que presenten su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

VAN CERRANDO LA PINZA

La Procuraduría General de la República (PGR) consumó la aprehensión en contra de Francisco Salgado Valladares, exsubdirector de la policía municipal de Iguala, vinculado a la desaparición de 42 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Con esta captura se avanza en las investigaciones para fijar responsabilidades de los presuntos participantes en los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 y da firmeza a la autoridad en su compromiso de que se conozca la verdad.

Hasta el momento suman 106 detenidos por ese caso, de los cuales, 49 son policías de Iguala, 16 de Cocula y el resto civiles relacionados con el grupo criminal Guerreros Unidos.

El juez primero de Procesos Penales Federales, en Matamoros, Tamaulipas, dispuso la aprehensión, por lo que Salgado Valladares, detenido en Cuernavaca por la policía federal en coordinación con la PGR y el Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen), fue internado en el penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit.

En las declaraciones de los expolicías municipales de Iguala y Cocula, Francisco Salgado habría ordenado a César Nava González, exsubdirector de Seguridad Pública de Cocula, trasladar al grupo de estudiantes al lugar conocido como Lomas de los Coyotes, en donde serían recibidos por integrantes de la organización de Guerreros Unidos.

También pesa la acusación que hizo Raúl Núñez Salgado, alias El Camperra, quien es señalado como presunto operador financiero de Guerreros Unidos, de que le entregaba 600 mil pesos mensuales a Salgado Valladares para dejarlos operar.

Patricio Reyes Landa, El Pato; Jonathan Osorio Gómez, El Jona, y Agustín García Reyes, El Chereje, miembros de Guerreros Unidos, señalaron en su declaración que los normalistas fueron calcinados con diesel, gasolina, llantas, plástico y todo lo que encontraban para mantener el fuego a una temperatura de mil grados centígrados.

Se considera que Francisco Salgado Valladares es un elemento clave para fortalecer las indagatorias en torno al secuestro y desaparición de los jóvenes, por lo que en los próximos días o semanas se tendrá un panorama más amplio de lo que ocurrió aquella noche y madrugada de septiembre.

EL JUEGO DEL TÍO LOLO

Al mismo tiempo que el Instituto Nacional Electoral (INE) impone nuevas multas al Verde Ecologista, ante las reiteradas violaciones a la ley, el partido sigue inmutable con sus acciones, lo que para los entendidos va más allá de una muestra de cinismo, pues calcula que en poco tiempo recuperará los recursos, vía las partidas que recibe del mismo INE y de los gobiernos estatales.

El Consejo General del organismo rector electoral impuso la más reciente sanción por 322 millones de pesos, por beneficiarse de manera ilegal con la adquisición de más de 290 mil spots sobre falsos informes legislativos en los canales de Televisa y TV Azteca.

Es la multa más alta que se emplea en el actual proceso electoral y que se suma a las 12 que ha aplicado junto con las del Tribunal Electoral federal, lo que llega a los 512 millones de pesos, recurso del que sin embargo no pagarán un solo centavo los líderes ni los legisladores, sino que será descontado de lo que recibe de los apoyos previstos en la ley a todos los partidos.

Como ha ocurrido en las anteriores, esta última resolución será impugnada al establecer que los informes legislativos se hicieron antes de que el Tribunal cambiara sus criterios, en tanto el líder del PVEM, Jorge Emilio González Martínez, inició una defensa de su partido y prerrogativas ante el INE, al asegurar que es injusta la nueva multa de 329.2 millones de pesos.

Luego de la reunión a puerta cerrada con el presidente del instituto, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el INE se dejó “chantajear” por los partidos que pidieron sancionar al Verde y calificó de “un exceso de la autoridad electoral y se está prestando a la presión de otros partidos”.

Previo al encuentro con Jorge Emilio González, Lorenzo Córdova declaró que “en la nueva etapa de la democracia mexicana no podemos permitir lugar para la simulación ni para la condescendencia; las autoridades electorales debemos ser firmes y oportunas. Debemos aplicar la ley con firmeza y sin dedicatorias actuar cotidianamente sin filias ni fobias”.

Cualquiera que sea el desenlace, sea que el Tribunal Electoral ratifique las multas o las reduzca, al final del día el Verde Ecologista habrá ganado la atención de los electores, que en todo caso es lo que más importa, porque esto puede traducirse en más escaños y mayores ingresos de las porciones federales y estatales destinadas a los partidos.