CIUDAD DE MÉXICO  4-May .- Pumas consiguió anoche su pase a los Cuartos de la Copa Libertadores por primera vez en su historia.

Batallando más de lo esperado, los felinos vencieron 2-0 al Deportivo Táchira para con un global de 2-1 para colocarse entre los ocho mejores del torneo sudamericano.

La clasificación tuvo que esperar hasta la recta final del encuentro en Ciudad Universitaria y por medio de un gol de Ismael Sosa, el cual calmó el nerviosismo que permeaba en todo el inmueble.

Con el 1-0 (1-1 global) el cotejo estaba destinado a ir a penales para definir el ganador (los tiempos extra no aplican para esta instancia) e incluso se corría el riesgo de sufrir un gol del Táchira, lo que no estuvo lejos de la realidad, y complicarse en serio el boleto.

El cuadro venezolano se mostró mucho mejor que en su visita en la Fase de Grupos, donde se llevaron una goleada 4-1, en esta ocasión se vio más ordenado y eso le permitió mantener a raya al rival.

La primera oportunidad para marcar fue para la visita al 7′ con un cabezazo de Yúber Mosquera que desvió a quemarropa Alejandro Palacios, la respuesta fue un gol de Eduardo Herrera al 11′, pero fue anulado por previa mano del delantero, éste se sacó la espina dos minutos después al convertir el primero de la noche.

La ventaja soltó al equipo universitario y tuvo más acercamientos al arco de José Contreras, quien se erigió como figura de su equipo al detener varios disparos con dirección a las redes.

Las intervenciones del portero venezolano le dieron la confianza a sus colegas de atacar a Puma.

En la segunda parte, el Táchira decidió echarse atrás y aguantar el resultado apostando al contragolpe, postura que casi les funciona con un tiro de Juan Azócar que se fue desviado cerca del arco de Palacios.

Al 81′ los ánimos se calmaron con el tanto de Sosa, quien incluso provocó la expulsión de Juan Mora al 87′ luego de sufrir una falta al estar encaminado al arco rival.

Pumas ya celebra el boleto a Cuartos, ahí espera a River Plate o Independiente del Valle, pero antes se viene el América por la Liga, donde busca su otra clasificación, la de la Liguilla que engrandezca todavía más el semestre felino.