El sector privado tiene como máxima: “el que no exhibe no vende”, por lo que es común observar en las tiendas toda clase de carteles promocionando descuentos y hasta hacen uso de equipo de sonido para atraer la atención de los caminantes, lo mismo que aparece en los medios de comunicación.

Cada quien en su nivel, desde empresas grandes, como las refresqueras y de telecomunicaciones hasta pequeños negocios, recurren a este tipo de propaganda como la mejor vía para ofrecer sus productos, lo que sin duda es una buena inversión que luego se reflejará en los resultados.

Dentro de esta gama de mercadeos hay uno que es igual de abierta, sólo que no oferta artículos “para llevar” sino de imagen, presencia, opiniones y todo aquello que transmita franqueza, convicción y seguridad, lo que en este tiempo es oro puro para competir con los políticos profesionales, que por más esfuerzos que hace no logra recuperar la confianza ciudadana.

Por razón natural los líderes de las cámaras empresariales son los que más hacen declaraciones sobre cualquier tópico, tanto los que les atañen directamente como aquellos que están de moda, presencia que rivaliza o enfrenta con las autoridades y partidos.

Los recientes cambios constitucionales que permiten las candidaturas “independientes” aceleraron su participación en los medios escritos y electrónicos y las redes sociales. Si antes había alguna inclinación partidista hoy se la guardan y por el contrario, critican lo que hacen los políticos y los millones de pesos que reciben los partidos.

Es difícil precisar quien de ellos se lanzará al ruedo y no de espontáneo sino con todo el garbo que da ser “autónomo”, de ser el poseedor de la verdad. En 2013 hubo uno que estuvo a punto de hacerlo, pero era un paso que todavía no estaba escrito en las leyes, por lo que sólo fue tentado por dos partidos que lo buscaron para hacerlo su abanderado. Aunque un poco fuera de los reflectores no ha renunciado a su interés de ser presidente municipal y si las condiciones se dan iría por la gubernatura.

Por su parte los directivos de las cámaras han estado los últimos meses en un proceso de “toma y daca”, que de una u otra manera les permite permanecer en la atención general. Hay motivos que les asegura la nota principal, como el fraude de 13 millones de pesos que dejara sin edificio sede a tres organismos empresariales, lo que es imputado a ex cabecillas de la Canacintra y que mientras no se solucione seguirá siendo tema.

De igual manera se tiene la propuesta que hizo el gobierno del estado para que entregaran en dación la estructura y terreno del citado lugar a cambio de cancelar la deuda que contrajeron para su construcción con un Fideicomiso (Fiade), lo cual no han firmado por lo que los intereses siguen aplicándose, pero esto les permite echarle candela a los presuntos culpables Como parte de este asunto, el pasado mes de septiembre uno de los proveedores embargó el edificio de la Cámara de la Industria de la Transformación, ubicado en la calle Colón, reclamando un cargo de 100 mil pesos que después de cuatro años obtuvo la orden de un juez para el control precautorio sobre el inmueble.

Desde otro frente se pone en entredicho al Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), por presumiblemente haber una reelección que no se ajustó a los estatutos, sin embargo la mayoría de los socios defienden la honorabilidad de su presidente Pedro de la Serna López, lo que no obsta para que quienes renunciaron a sus cargos en el consejo directivo a raíz de este problema y otros por fuera se dediquen a denostar el procedimiento, buscando ubicarse como defensores de la autenticidad, sembrando la impresión que con ellos no habrá ninguna “jugada chueca”.

Aunque la respuesta es obvia todo apunta a que más de uno de los que hoy mueven el pandero estarán en las boletas el próximo año. Basta ubicar nombres y exposiciones en los medios para determinar hacia donde apuntan las agujas de su reloj.

PRD CONTRA MORENA

Por más esfuerzos que hace el comité ejecutivo estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por demostrar liderazgo de las “izquierdas” no se le toma en serio y menos ahora que su jefe máximo, Jesús Ortega Martínez, dirigente nacional de Nueva Izquierda (NI), anunció que en 2018 confrontarán a Andrés Manuel López Obrador con un candidato único salido de las filas perredistas.

Igualmente, a nivel central se analiza los estados que tendrán elecciones de gobernador en 2016 para determinar dónde pudieran ir en alianza con Acción Nacional. En el estudio inicial no aparece Aguascalientes, aunque la decisión final será de acuerdo a lo que obtenga el PRD y en caso de no haber convenio podría hacerlo con las alcaldías y diputaciones.

Donde se ve difícil que vayan juntos es con el Movimiento de Regeneración Nacional, al establecer el líder de NI que en el 18 el PRD tendrá su candidatura a la Presidencia de la República y “no se cuál sea”, dijo, aún cuando es de sobra conocido que el jefe de gobierno del DF Miguel Ángel Mancera va en esa ruta.

Las razones que esgrimió el aguascalentense para desligar a su partido de AMLO es porque tiene “visiones absolutistas y, a veces cargadas de cierto mesianismo”, es un político que responde a sus adversarios con “groserías” en lugar de confrontar ideas, de entrar a un debate serio que enriquezca la política. Con López Obrador, abundó, “tenemos diferencias porque no considera importante el derecho de las mujeres a decidir, el derecho a la diversidad sexual y la legalización de la marihuana. Estas son las diferentes con él. A López Obrador le veo errores e incongruencias, por ejemplo, su principal héroe es Benito Juárez quien luchó por un estado laico”, no obstante, recordó, hace unas semanas estuvo en El Vaticano y difundió una fotografía donde saluda al Papa Francisco, lo que Ortega Martínez calificó de una actitud “peligrosa”, puesto que su comportamiento político está sujeto a su liderazgo religioso y contra eso “luchó Juárez”.

Pues ya tienen en qué entretenerse los directivos del PRD estatal, ya que el año próximo deberán enfrentar a sus tradicionales adversarios del PRI, pero en 2018 lo harán también contra el PAN, con el que hoy comparten los aposentos.

A VACUNARSE

Los frentes fríos obligan a cuidarse, a mantenerse abrigados, pero también significan el arranque del programa anual de vacunación contra la influenza, por lo que las autoridades de Salud invitan a la población a que acuda a los centros de salud, unidades médicas y hospitales a que le suministren la inyección. La vacuna trivalentes contra la influenza contiene las cepas A (H1N1), A (H3N2) y B y que se aplican principalmente a grupos de riesgo, entre ellos niños y niñas mayores de seis meses y menores de cinco años, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con VIH, diabetes no controlada, obesidad mórbida, asma no controlada, enfermedad respiratoria grave, cáncer en tratamiento, receptores de trasplantes y personal de salud. Se pronostica para esta época entre 50 u 58 frentes fríos, por lo que es necesario atender la convocatoria, además de reiterar el llamado para lavarse las manos y con ello evitar contagiar de influenza. Es de esperarse que los habitantes de los once municipios de Aguascalientes atiendan la recomendación de ser vacunados y les evite un problema mayor.