Hay escasez de financiamiento a proyectos de investigación, señaló el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Avelar González, quien aseguró que los esfuerzos de la institución no se frenarán para seguir adelante y en ese reto la iniciativa privada puede jugar un rol destacado para impulsar la ciencia y tecnología en el estado.

Los recortes presupuestales mermaron seriamente los fondos para respaldar proyectos, a pesar de que éstos representan una actividad sustantiva para el país, por lo que se tendrán que redoblar esfuerzos para seguir desarrollándolos en la UAA porque no es viable detenerlos.

En entrevista, explicó que particularmente los fondos especiales que se concursan a través de convocatorias ‘ex profeso’ disminuyeron considerablemente, no obstante, tiene que seguirse fomentando la investigación científica para seguir aportando conocimiento al país.

Avelar González subrayó que precisamente una economía basada en la innovación es lo que tenemos que generar los mexicanos y la academia juega un papel fundamental en esa tarea investigadora, pero indudablemente son los hombres de negocios quienes pueden apuntalar con recursos que la actividad continúe.

De tal forma que las universidades seguirán pugnando para encontrar los puntos coincidentes a fin de que los recursos lleguen a donde tengan que llegar y se siga incentivando la labor de investigación para crear desarrollo y oportunidades.

Es necesario avanzar mucho más en ese terreno, dijo, porque hay excelentes ejemplos de innovación en el país que deben ser tomados en cuenta para no frenar y avanzar paulatinamente a una economía basada en el desarrollo científico y tecnológico.

En ese contexto, el rector de la UAA refirió que en los países desarrollados, es la iniciativa privada el sector que aporta la mayor parte del financiamiento para la investigación, de tal forma que aquí la experiencia tendrá que adecuarse para dar el salto a ese modelo.