Rodolfo Edrehira

El evento de inclusión digital más grande del mundo, Aldea Digital, celebra su edición 2016 en el Zócalo de la Ciudad de México, donde del 15 de julio al 5 de agosto se desarrollan numerosas actividades orientadas a acercar el conocimiento a sus visitantes.

En un terreno de 21,000 m2 (12,000 m2 techados y climatizados), Telmex, Telcel y la Fundación Carlos Slim proveyeron la infraestructura de energía y conectividad alámbrica e inalámbrica necesaria para operar 1,500 equipos y una velocidad de navegación de 100 Gigabits, disponibles en forma gratuita e ilimitada para sus visitantes. Un total de 2,500 personas, entre staff y personal asociado, hicieron posible el desarrollo de esta edición de Aldea Digital, que sin duda, romperá récord de asistencia respecto a años anteriores.

Este evento está basado en seis ejes temáticos, que son: Educación, Salud, Empleo, Cultura, Tecnología y Emprendedurismo. De cada uno de ellos, se desprenden actividades como talleres, charlas y conferencias; entre éstas, destacó la presencia del cofundador de Apple, Steve Wozniak, la ex Secretaria del Tesoro de EU, Rosie Ríos y el astronauta México-americano José Hernández, quien brindó una emotiva charla motivacional para niños y jóvenes, al recordarles que él proviene de una familia de campesinos michoacanos y que ‘el querer es poder’.

El evento es distinto a otros relacionados con la tecnología en México y el mundo, donde la especialización predomina. No importa edad ni el nivel de conocimientos. Aldea busca ser un espacio incluyente, donde lo mismo hay espacios para quienes buscan ‘alfabetización digital’ con actividades básicas como abrir una cuenta de correo electrónico (por cierto, un taller muy concurrido por personas de la tercera edad), que un ‘Hackatón’ orientado a crear proyectos viables que puedan materializarse con el apoyo de Telmex.

Uno de los talleres más exitosos de la edición 2016, es el denominado ‘Reto Robótico’, que busca crear un primer acercamiento de los niños y jóvenes con la programación de robots. En él, aprenden a configurar comandos con los que controlan pequeños robots, para realizar acciones como desplazarse de un punto a otro o mover objetos. Otro que registra una enorme afluencia, es una zona de realidad virtual, que sumerge a los visitantes en un recorrido en 360º por el Museo Soumaya y que logró un Récord Guinness este miércoles.

En materia de salud, la Fundación Carlos Slim implementó la Zona MIDO (Medición integral para la Detección Oportuna de Enfermedades), que ofrece exámenes gratuitos de detección de Diabetes, Hipertensión y Obesidad, así como orientación para su tratamiento.

En educación, destacó la promoción de la plataforma aprende.org, que provee contenidos formativos en distintas áreas del conocimiento a quien deseé consultarla, de forma totalmente gratuita y con validez oficial. Inclusive, es posible navegar por el sitio sin costo alguno desde equipos Telcel; los educandos pueden consumir contenidos de manera ilimitada en la plataforma, sin hacer uso de sus datos de navegación, incluso sin saldo.

Aldea Digital llegará a su fin este viernes, pero todos los talleres y conferencias están disponibles de manera permanente en aldeadigitalmx.com.

21,000 m2 de superficie

12,000 m2 techados y climatizados

22 días de actividades

Internet de 100 Gigabits (equivalente a 1 millón de personas conectadas simultáneamente a juegos online)

2 Antenas Telcel 4G LTE

1,500 computadoras

100 Km de cableado

2,500 personas de staff y personal asociado