Pacientes con Alzheimer carecen de un diagnóstico oportuno; en su mayoría no se detecta la enfermedad, y familiares y médicos de primer contacto atribuyen los síntomas a la edad, y no se presta la atención adecuada, por lo que son pocos quienes reciben el tratamiento que la patología requiere, reconoció la geriatra Carolina Bernal López, con base en datos emitidos por Alzheimer’s Disease International, en el marco del Día Mundial de dicha enfermedad, que se conmemoró ayer.
“Es fundamental la capacitación del personal en el primer nivel de atención, ya que esto permite el diagnóstico oportuno de la enfermedad. Es importante resaltar que la demencia afecta a 47 millones de personas en todo el mundo, cifra que se triplicará para el año 2050; considerando que en México se estima que existen más de 800 mil casos, el número aumentará a 3 millones para la fecha señalada”, subrayó.
En este sentido, la también neurogeriatra reconoció que no hay ingresos en las familias que les permitan brindar a sus pacientes un tratamiento adecuado, por lo que urgió a que las instancias de salud pública pongan mayor atención al tema, ya que están condenando a un importante número de personas, sobre todo de la tercera edad, a pasar sus últimos días de vida en el olvido.
“Actualmente, sólo alrededor de la mitad de los pacientes en países de altos ingresos, y uno de cada diez o menos en los de ingresos bajos o medios, han sido diagnosticados, sin que esto signifique que cuenten con un tratamiento completo y adecuado. En el caso de México, los cuidados recaen sobre sus propios familiares, ya que no existen las instituciones necesarias para su atención integral”, lamentó.
Además, dijo que “todos los medicamentos tienen efectos secundarios, hay que tener eso en cuenta, y que no se les suministran sólo fármacos, también terapia neurocognitiva, de la cual se encargan generalmente los neuropsicólogos; hay terapia física, ocupacional y se atiende también a los cuidadores que indirectamente se convierten en otros pacientes, para ellos están los grupos de apoyo como la Fundación Familiares de Alzheimer Aguascalientes”, enfatizó.
Para abordar más sobre el tema, la asociación invita al Foro Nacional sobre la enfermedad, que en esta ocasión se enfocará en el tema “Demencia y Fragilidad”; que se realizará mañana viernes en el Salón Universitario de Usos Múltiples de la UAA; la entrada es gratuita, el programa comienza a las 09:00 horas con el registro de los participantes.