A pesar de los altibajos en la economía del país, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores estima para este 2017 un crecimiento en la comercialización de autos nuevos de poco más del 6% en el mercado interno, así lo consideró el presidente de la AMDA Aguascalientes, Salvador Antonio González Palomera.
“La proyección será del 6.8% en 2017 aproximadamente, que deberá ser bueno ya que en 2016 fue de casi un 23%, lo cual ha hecho que un mayor número de gente pueda tener un vehículo nuevo”.
González Palomera explicó que el mayor número de automóviles nuevos que se comercializan en México son los subcompactos con un valor que oscila entre los 150 a 180 mil pesos y que se llevan el 35% de las ventas globales, lo que ha empujado el crecimiento del sector.
Detalló que otra situación que favorece la venta de autos nuevos es el hecho de que el Gobierno Federal extendió la regularización de autos usados de procedencia extranjera hasta diciembre de 2017, lo que, dijo, ayudará a que no haya chatarra en México.
“Se pueden importar, pero tienen que cumplir la norma de regularización de origen y las normas ambientales. Eso es obligatorio para poder importar hoy en México carros 2017 y eso ha hecho que no puedan cumplir, por eso se ha caído el mercado de ‘chocolates’. Antes entraban y no pasaba nada”.
El presidente de la AMDA Aguascalientes explicó que hoy para poder importar vehículos la autoridad pide contar con el derecho de origen y tener la regularización, “cosa que no cumplía ningún carro de los que entraban. Y se alargó hasta diciembre de 2017. Esto nos deberá de ayudar a que el parque vehicular tenga menos años”.
Indicó que a diferencia de los vehículos ‘chocolate’, las financieras de marcas ofrecen actualmente muchas facilidades para la adquisición de los automóviles que además cuentan con seguro.
“Eso puede ayudar en cuestión de seguridad, el que tengamos carros que son financiados y traen seguro, mientras que el americano circula sin placas y sin póliza de seguro”.