Hay en Aguascalientes algunas microempresas locales en el sector de telecomunicaciones y desarrollo de software, que actualmente brindan soluciones tecnológicas a las plantas de NISSAN y a sus proveedoras, informó José Gabriel Suárez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
Indicó que el potencial del capital humano en el desarrollo de tecnologías de la información es muy grande, porque hay en el estado una enorme cantidad de programadores y especialistas dedicados al desarrollo de soluciones tecnológicas, y que cuentan con el reconocimiento nacional e internacional, como buenos expertos en cada una de las ramas y aplicaciones de este sector.
Se refirió a una empresa local, integrada por jóvenes de Aguascalientes, quienes actualmente son proveedores directos de NISSAN y que tienen como clientes, además de las plantas armadoras, a unas decenas de plantas proveedoras de la empresa japonesa. El haber entrado a este conglomerado de factorías automotrices habla de la extraordinaria capacidad de respuesta a la hora de brindar soluciones tecnológicas aplicadas a la productividad, indicó.
José Gabriel Suárez, indicó que actualmente existen unas 120 empresas dedicadas a las tecnologías de la información y desarrollo de software que emplean de forma directa a más de 15 mil trabajadores con alta especialización.
Se refirió a Softtek como la empresa más grande, un par más de tamaño mediano, con no más de 50 trabajadores cada una y el resto son micro y pequeñas empresas, en su gran mayoría, los empresarios son personas de la entidad, quienes prestan servicios a la industria, comercio, servicios, la docencia e investigación.
Se refirió a un par de empresas que operan en Aguascalientes, pero que sus clientes son extranjeros, que brindan servicios en el desarrollo de software de seguridad. Estas empresas están en manos de jóvenes locales que desarrollan soluciones para empresas como Norton y Mcafee, ambas compañías líderes en el mercado de la seguridad informática.
En otro tema destacó, además, el avance del sector electrónico, en donde existen unas 50 empresas, de las cuales, tres son muy importantes, no sólo por su tamaño sino por el alto grado de tecnología que emplean en sus procesos. Se refirió a las empresas Flextronics, Sensata y Texas Instruments, compañías que continuamente están desarrollando importantes proyectos al interior de sus factorías, y aunque es un sector discreto, porque no publicitan sus proyectos y sus alcances, como sucede con sectores tradicionales como el de la construcción, lo que hacen en las empresas del ramo electrónico resulta verdaderamente sorprendente, dijo.
Fuera de estas grandes empresas, el resto son micro y pequeñas empresas, que en su conjunto emplean a poco más de 10 mil trabajadores y que continuamente están innovando y desarrollando productos de alto valor agregado para el apoyo a otros sectores, pues desarrollan componentes que sirven prácticamente a toda la industria que emplee tecnologías, dijo.