Las grandes empresas siguen descalabrando las finanzas municipales; se amparan para no pagar el DAP (Derecho de Alumbrado Público), bajo el argumento de que el cobro no es parejo, ya que representa el 10% del consumo de energía eléctrica que se tenga en el hogar, en la empresa o en la industria.

Para evitar el alud de amparos, que le cuesta tiempo y dinero al Municipio, fue que desde el 2015 el Ayuntamiento optó por una nueva modalidad de pago.

Considerando los costos de energía eléctrica y mantenimiento del servicio, el monto se dividió entre el número de usuarios, y fijó una tarifa mensual, dando oportunidad al contribuyente de pagar directamente el DAP en el Municipio o seguir con el mismo esquema, en el que la CFE cobra el 10% del recibo de luz y lo pasa al Municipio.

Se creyó que con esta medida, los grandes consorcios ya no se ampararían y contribuirían con una pequeña cuota al servicio de alumbrado, pero no fue así. En el 2016, la cuota fue de 39 pesos al mes y anualizada fue de 468 pesos; sin embargo, al cierre de ese año, los amparos sumaron 2 mil 672 y las devoluciones fueron de 24 millones, es decir, que los contribuyentes prefirieron dejar que la CFE les siguiera cobrando el 10%, para poder ampararse, recuperar ese dinero, y pagar cero centavos por el DAP.

En este año, la tarifa es de 57 pesos mensuales, lo que significan 684 pesos durante todo el año, sin embargo, en lo que va del 2017, los amparos suman 237 y el Gobierno Municipal ha tenido que devolver 5.5 millones de pesos, sin duda de juicios que iniciaron tiempo atrás.

Esto indica que ni el “cobro parejo” complace a las personas morales, su intención es no contribuir por la prestación del servicio de alumbrado público.

Los contribuyentes interesados en pagar directamente al Municipio los 57 pesos mensuales que se fijaron para el año en curso, tienen que registrarse en la Secretaría de Finanzas, para que el Ayuntamiento informe a la CFE la lista de contribuyentes que optaron por esta nueva modalidad y ya no les sea cobrado en sus recibos de luz, el 10% del DAP.