El Presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes, Francisco Frausto Ruiz Esparza, advirtió que las empresas o patrones que se prestan a simulaciones para evitar que los padres no cumplan con el pago de manutención a sus hijos pueden recibir altas sanciones económicas, y deben reintegrar retroactivamente el adeudo si así lo solicita el representante de los menores.
Señaló que la práctica de dar de baja a un trabajador para evitar que parte de su salario sea retenido mediante la triangulación del pago de su salario de manera directa en efectivo, en lugar de utilizar una cuenta de deposito, al igual que reportar un salario menor al real, es una situación común.
“Si se incurre en falsedad o mentira se sanciona al patrón, ya hay jurisprudencia en este tipo de casos, el juez tiene toda la autoridad para aplicar estas sanciones cuando se prestan a que el padre obligado no cumpla con la pensión alimenticia”.
Mencionó que algunas personas recurren con familiares para que los registren como empleados con percepciones de apenas un salario mínimo, pero se encuentra que el responsable tiene un estilo de vida holgado, o usa un auto costoso.
Indicó que en los juzgados familiares se presentan muchos casos de quienes se salen de su trabajo, o cambian de centro de trabajo, por lo cual es fundamental acreditar que el responsable tiene ingresos o se dedica a una actividad lucrativa.
Expuso que en algunos de los casos la comprobación se dificulta al tratarse de personas que no perciben un salario formal, al dedicarse a un negocio propio o de percepción de ingresos variables, por lo cual debe recurrirse a la presentación de pruebas que demuestren que sí tiene un modo de subsistencia.
Manifestó que se puede recurrir a pruebas testimoniales, y en un caso extremo donde se agoten los procedimientos que certifican la imposibilidad de hacer efectivo el pago de la pensión, se procede a la denuncia penal por el abandono de los menores.