Empresarios no se pagan salario

Sólo un diez por ciento de los mil ochocientos micro, pequeño y mediano empresarios que han solicitado un financiamiento en lo que va del año, tienen establecido un salario fijo para los dueños de los negocios y el resto saca dinero cada vez que lo necesita para asuntos personales o familiares, sin ningún control administrativo, reveló ayer el secretario de Economía Social Municipal, Luis Obregón Pasillas.

De hecho, dijo que un dueño que no se establece un sueldo mensual puede tomar hasta el 60% de las ventas que genera su negocio, lo que supera a los costos y gastos operativos, cuya realidad propicia la descapitalización y el incumplimiento con proveedores y con el resto de la cadena productiva, conduciéndola a la desaparición con el transcurso del tiempo.

A causa de la improvisación, desorden y una falta de cultura administrativa y financiera, sólo 300 empresas han logrado integrar sus expedientes para acceder a financiamiento por la cantidad de cien millones de pesos, a favor de diversos sectores productivos como el textil, automotriz y cárnicos, informó.

En Aguascalientes se ha encontrado que muchas empresas creen que necesitan financiamiento, pero en realidad enfrentan problemas de orden en sus procesos administrativos, por lo cual, primero deben ser capacitados para que sepan cómo administrar e identificar verdaderamente sus necesidades de financiamiento, precisó.

El funcionario señaló que hasta ahora 1 mil 500 empresas no han podido integrar sus expedientes debido a que no tienen los dos años de constitución ante el SAT, otras deben incorporarse a esquemas de capacitación, otras deben diseñar sus planes de negocios con el apoyo de asesoría profesional y posteriormente accedan al financiamiento.

Indicó que los emprendedores están siendo apoyados con recursos hasta por 150 mil pesos para que arranquen con su negocio previamente incubado. Luis Obregón Pasillas precisó que entre 1 mil 800 empresas atendidas hasta el momento emplean entre diez mil y quince mil personas

EL TEMA DE LOS TEXTILES ESTÁ EN CHINO. En otro orden, señaló que la llegada de las mercancías chinas le causa mucho conflicto a la industria textil local, ya que aquéllas traen precios muy bajos, incluso son empresas que producen en altamar, lo que significa que la fabricación de las prendas se hacen durante la travesía en el barco hacia tierras mexicanas, lo que permite que la comercialización pueda ser muy económica.

Sin embargo, la producción del empresario textil aguascalentense es infinitamente mejor que el chino, pero las condiciones económicas imperantes en México propicia que los consumidores adquieran algo más barato.

Por ello, el gobierno capitalino quiere apoyar para que la empresa textil local de un brinco a la industria de la moda en Aguascalientes, y de esta manera tenga mayores beneficios, lo cual hará posible mediante capacitación, financiamiento, espacios propios, exposiciones y participación en mercados del extranjero, para que puedan potencializar sus productos hacia los consumidores.

Hoy en día, el ramo formal textil asciende a un mil empresas de tamaño micro, pequeño y mediano, pero otra cantidad importante de talleres familiares que le laboran a otras empresas más grandes. De acuerdo a la información del Tec de Monterrey, la industria textil en la ciudad capital genera 14 mil empleos directos y se calculan que otros 14 mil de manera indirecta.

Este gremio requiere de vinculación con diversos sectores para poder ofertar sus productos, seguido de asuntos de capacitación y financiamiento.

Finalmente, el secretario de Economía Social y Turismo indicó que se trabaja con el clúster textil con 300 agremiados, la CANAIVE tiene 100 socios y otra agrupación de marcas locales que congrega a 15 empresas, están buscando esta asesoría y acompañamiento por parte de los programas de la Secretaría de Economía Social Municipal.