El Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), tras advertir que sólo abrirán sus puertas a candidatos ya registrados, no así en su condición de aspirantes, se pronunciaron a favor de triunfos de candidatos emanados de partidos políticos, afirmó Pedro de la Serna López, presidente del organismo.

Por su parte, Roberto Díaz Ruiz, integrante del Consejo, dijo que las ventajas de los candidatos con partido es que tienen mayor margen de maniobra en congresos locales y federales, a diferencia de los independientes, quienes no tienen el poder de interlocución y gestoría ante autoridades federales.

Durante lo que fue la conferencia de prensa tras la primera sesión ordinaria del organismo cúpula empresarial de la entidad, integrado por más de 30 cámaras empresariales y colegios de profesionistas, De la Serna López indicó que entre sus agremiados se generó el consenso de abrir sus puertas y escuchar las propuestas y mensajes de quienes quieren ocupar puestos de elección popular, “hasta que ya estén registrados ante la autoridad electoral como abanderados”.

“Han tocado las puertas del Consejo muchos aspirantes, sin embargo, hemos decidido entrar en contacto una vez que estén registrados, y no antes, en su calidad de aspirantes”.

Por otro lado, indicó que en el caso de los ciudadanos que van a optar por la vía independiente, expresó su respeto a las aspiraciones de los ciudadanos.

Al respecto, Roberto Díaz Ruiz explicó que en el caso de los abanderados por partidos políticos estarán mucho mejor relacionados y podrán hacer las gestiones necesarias en los congresos estatales, en la cámara de diputados así como en la de senadores, dado que los vínculos de partido generan una inercia a la hora de conseguir más apoyos para Aguascalientes.

En cambio, cuando los candidatos son ciudadanos y ganan, luego se ven desprovistos de relaciones e interlocución con diversas autoridades, lo que pondría en desventaja al estado a la hora de conseguir apoyos, sobre todo en la federación. No obstante, reconocieron como válida esta nueva modalidad de candidaturas.

También se refirieron al tema del financiamiento a campañas electorales y pidieron una mayor transparencia en el uso de recursos, porque “luego resulta que gastan más de lo que les permite la ley, a juzgar por los costosos esquemas de mercadotecnia que emplean”. Aquellos candidatos que se muestren con austeridad, con congruencia, con honestidad y transparencia, seguramente son los que van a ganar los procesos electorales.

Por otro lado, el presidente del CCEA expresó la preocupación que prevalece en sector empresarial por el panorama económico de inicio de año y se refirió concretamente al aumento del tipo de cambio del dólar y a la baja en los precios internacionales del petróleo, factores que están marcando serias limitantes al desarrollo económico, puntualizó.