Jimena Larrea 
Agencia Reforma

Para unirte a una tendencia en el momento indicado y crear un proyecto exitoso, debes prestar atención a lo que con las empresas y clientes en el mundo necesitan y exigen. La tecnología para la salud es una de las tendencias más fuertes del momento y Jennifer Medina, jefa de Inteligencia e innovación de Big Foot, te explica cómo aprovecharla.

Certificación para apps
En Estados Unidos, si tienes una app de salud y quieres ser considerado como un desarrollo serio, debes estar aprobado por la FDA. Busca la firma de una institución oficial en México como las aplicaciones Alerta Corazón, +Control diario de epilepsia y Aprolam, que fueron desarrolladas con ayuda de la Fundación Carlos Slim.

Premio al más sano
Al medir su actividad física y registrar sus alimentos, los pacientes crean un banco de datos que las aseguradoras y el mismo Gobierno pueden aprovechar para prevenir enfermedades y ahorrar dinero. En otros países ya se otorgan beneficios, descuentos en farmacias y seguros menos costosos a quienes comprueban tener buenos hábitos alimenticios y de ejercicio.

Médicos informados
Los hospitales y consultorios médicos pueden enriquecer el historial de sus pacientes con la información arrojada por gadgets de monitoreo y apps de salud. La iniciativa Health ePeople en Estados Unidos, por ejemplo, pone al alcance de los médicos un historial actualizado del paciente con información de las bandas de ejercicio, para así dar una respuesta más acertada.

Alianzas estratégicas
Los emprendedores pueden buscar el apoyo de laboratorios farmacéuticos para lanzar gadgets o servicios en línea en pro de la salud. Un ejemplo es Social Diabetes, una red social móvil en la que el paciente indica su nivel de azúcar para qué ésta le diga cuánta insulina debe inyectarse, y que es patrocinada por Sanofi.